- Trabajadores del Poder Judicial inician paro contra reforma.
- Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán y Morelos están involucrados.
- Hasta el momento no han dado un indicio de cuándo podrían volver a laborar.
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en cinco estados de la República —Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila— han iniciado un paro indefinido de labores en protesta por la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación. La medida, impulsada por la base trabajadora, busca defender la independencia judicial y los derechos de los ciudadanos.
Mensajes en redes sociales han circulado desde Nuevo León, donde se anunció que los empleados del Cuarto Circuito suspenderían labores a partir del 19 de agosto. «Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México», señalaron en un comunicado que también convocaba a una marcha en defensa del PJF.
Detalles
En Toluca, Estado de México, la Asamblea de trabajadores del Segundo Circuito convocó a representantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo a concentrarse este domingo a las 23:00 horas en la sede del edificio. Allí se definió la logística del paro, que incluye la organización de guardias presenciales para atender casos urgentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas, como amparos relacionados con la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
Aunque el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús González Pimentel, no apoya estas medidas, el personal operativo, incluyendo secretarios y actuarios, ha presionado por el paro debido a los efectos adversos que podría tener la reforma, como la desaparición de la carrera judicial y los fideicomisos.
Proceso
Este lunes, jueces y magistrados votarán a través de una plataforma de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) para decidir si se suman al paro. El recuento de la votación se llevará a cabo hasta las 24:00 horas del lunes, y dependiendo del resultado, algunos circuitos podrían iniciar el paro desde el miércoles.
Jueces y magistrados dicen que tras participar en los diálogos y proponer mejoras para la impartición de justicia, sus sugerencias no son consideradas, lo que hace insistir a la base trabajadora en mantener el paro de labores.







0 comentarios