- Torreón va contra la venta y uso de pirotecnia.
- Esta mañana en la Puerta Amarilla, las diferentes corporaciones de seguridad se reunieron.
- Protección Civil, Inspección y Verificación, y las policías municipal y estatal trabajan de manera conjunta.
Con el propósito de reducir los riesgos asociados al uso de pirotecnia, especialmente durante las festividades decembrinas, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio este jueves al Operativo contra la Pirotecnia en Torreón. Este operativo abarca a la región de La Laguna, incluyendo municipios de Coahuila y Durango, y busca proteger a la población, particularmente a los grupos más vulnerables como los niños.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, explicó que el objetivo principal del operativo es concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva el uso y consumo de pirotecnia. «La venta de este tipo de artefactos está prohibida y representa un delito federal», destacó Juárez Llanas, quien también resaltó que el Mando Especial de La Laguna lidera las acciones preventivas.
La Dirección de Protección Civil, Inspección y Verificación, y las policías municipal y estatal trabajan de manera conjunta en la identificación y decomiso de estos productos, con el apoyo de binomios caninos para reforzar la seguridad en mercados y otros puntos críticos de la ciudad. El operativo comenzó durante las peregrinaciones religiosas y se intensificará en las próximas semanas, a medida que se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Seguridad en las fiestas
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, instruyó a las autoridades locales a reforzar las medidas preventivas para garantizar que los torreonenses disfruten de unas fiestas seguras. En ese sentido, Juárez Llanas hizo un llamado a los padres de familia a no comprar pirotecnia y a denunciar los establecimientos ilegales que la comercialicen. «No existen permisos de venta, al contrario, incurren en un delito federal», aseguró.
Durante el operativo, que abarca también a los municipios vecinos de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, se aplicarán sanciones a quienes sean sorprendidos vendiendo pirotecnia. Las autoridades advirtieron sobre los peligros que representa tanto el uso como el almacenamiento de estos artefactos, que pueden provocar lesiones graves, incendios e incluso daño a los animales por el ruido.
0 comentarios