- Torreón sin música en panteones y necesitados de construir otro.
- Los dos panteones actuales se encuentran al 99 por ciento de ocupación.
- El nuevo proyecto estará ubicado en un terreno de 2.5 hectáreas en las cercanías del bulevar Torreón-Matamoros.
Los panteones municipales de Torreón han alcanzado su máxima capacidad, por lo que las autoridades locales consideran imprescindible la construcción de un nuevo cementerio. Los dos panteones actuales se encuentran al 99 por ciento de ocupación, y sólo se aceptan los restos de personas que ya tienen espacios a perpetuidad, además de casos de extrema necesidad que son gestionados a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El nuevo proyecto estará ubicado en un terreno de 2.5 hectáreas en las cercanías del bulevar Torreón-Matamoros. Actualmente, se están resolviendo los últimos detalles legales para la compra del terreno, mientras que la Dirección de Obras Públicas avanza en la elaboración del proyecto ejecutivo, que definirá el presupuesto necesario para su construcción.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de Obras Públicas, informó que se han diseñado algunos planos preliminares de la obra, la cual incluirá un columbario y espacio para nichos. Este proyecto complementará el nuevo crematorio que se está construyendo en el sector Mieleras, a cargo del DIF, con el objetivo de ofrecer un servicio económico para las familias de bajos recursos, que actualmente dependen de funerarias privadas.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, destacó la importancia de priorizar la instalación de nichos en el nuevo panteón, debido al creciente uso de la cremación. Según Villarreal, «donde cabe una fosa, pueden caber 80 nichos», cada uno con capacidad para tres o cuatro urnas, lo que optimiza el uso del espacio.
Anote
Además, como parte de las preparaciones para el Día de Muertos, se ha informado que no se permitirá el ingreso de grupos musicales a los cementerios municipales, por respeto a los visitantes. También se tomarán medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, entregando agua con abate a quienes ingresen a los panteones.
Finalmente, Villarreal destacó que se han realizado labores de limpieza, deshierbe y fumigación en los panteones para dejarlos listos para recibir a miles de personas que acudirán a honrar a sus seres queridos el próximo 2 de noviembre.
0 comentarios