- Torreón sí gestionó su parte para obras de drenaje pluvial.
- Román Cepeda aseguró que el municipio no ha recibido notificación oficial sobre la asignación de recursos federales.
- El edil subrayó que el proyecto no es una tarea exclusiva del municipio, sino que es un esfuerzo estatal y federal también.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, aseguró que el municipio no ha recibido notificación oficial sobre la asignación de recursos federales destinados a la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sur oriente de la ciudad, a pesar de que dicho proyecto figura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Este proyecto contempla una partida de más de mil 800 millones de pesos, de los cuales más de mil 300 millones fueron asignados entre 2023 y 2024.
El presidente municipal aclaró que, frente a las inquietudes generadas, ya ha solicitado una reunión con diversas autoridades del gobierno federal, así como con representantes del gobierno estatal de Coahuila, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el organismo Fomento Económico de La Laguna (Fomec) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento. En este encuentro se buscará clarificar si el dinero realmente está disponible y cómo se puede proceder de manera eficiente.
“Habrá que ver si en verdad está disponible ese dinero, no creo que teniendo el presupuesto dejaríamos de aprovecharlo por un tema de tramitología que ocupe a cualquiera de los órdenes de gobierno; si hay un recurso federal que en verdad esté disponible, que se le ponga fecha”, afirmó el alcalde.
Debe haber coordinación
Cepeda González también destacó que el único documento recibido hasta ahora de la CEAS es un informe que explica que, debido al cierre de la administración estatal en 2023, la institución no pudo realizar algunas acciones relativas al proyecto y transfería la responsabilidad al municipio. Sin embargo, el edil subrayó que el proyecto no es una tarea exclusiva del municipio, sino que es un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, por lo que tanto la federación como el estado también deben asumir responsabilidades.
“El Municipio ha hecho lo que le corresponde, y aunque no es el único responsable del proyecto, sí es el que ha estado aportando cosas”, explicó el alcalde, quien también mencionó que las negociaciones con los propietarios de los terrenos en la Vega del Caracol, donde se planea el desembocadero del agua pluvial, están por concluir. El municipio invertirá alrededor de 60 millones de pesos en la adquisición de estos terrenos, lo que refleja el compromiso de la administración local, aún sin la certeza de qué aspectos serán de su responsabilidad en este proyecto conjunto.
0 comentarios