- Torreón se queda sin 62 mdp tras ajustes federales.
- El Ayuntamiento aseguró que no habrá problemas para cumplir con sus compromisos.
- No se descarta que antes de finalizar el año se puedan registrar nuevos ajustes en los recursos federales destinados a Torreón.
A pesar de los ajustes a la baja en las participaciones federales, que han dejado a Torreón sin 62 millones de pesos durante el presente año, las finanzas municipales permanecen estables. Gracias a una adecuada gestión financiera, el Ayuntamiento aseguró que no habrá problemas para cumplir con sus compromisos, incluyendo el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
El tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, informó que, a pesar de estos recortes, la operatividad del gobierno municipal no se verá afectada. «No se ha dejado de hacer nada», afirmó, explicando que las reducciones se han compensado con recursos propios. Además, se ha garantizado desde ahora el pago de aguinaldos para los cerca de cuatro mil empleados sindicalizados y de confianza del municipio, que representará una erogación de 140 millones de pesos.
El pago de aguinaldos, de acuerdo con el tesorero, comenzará a hacerse efectivo a partir de la primera semana de diciembre, asegurando que los recursos necesarios ya están disponibles. Este compromiso reafirma la solidez de las finanzas del municipio, que ha logrado mantener sus operaciones sin interrupciones a pesar de los recortes federales.
A esperar
Luján Fernández explicó que las fluctuaciones en las participaciones federales dependen del nivel de recaudación de impuestos como el IVA, ISR y IEPS, y que estos ajustes suelen ser variables. «Las participaciones están sujetas a la recaudación federal, si esta aumenta, los estados y municipios se ven beneficiados», comentó. Además, señaló que las expectativas sobre la nueva administración federal y su impacto en la economía podrían influir en futuras decisiones de inversión de empresarios, lo que a su vez afectaría la recaudación fiscal y, por ende, las participaciones.
No se descarta que antes de finalizar el año se puedan registrar nuevos ajustes en los recursos federales destinados a Torreón, aunque, hasta el momento, las finanzas municipales siguen siendo suficientes para mantener la continuidad de las obras públicas en curso y cubrir los compromisos laborales.
0 comentarios