- Torreón intensifica descacharrización para prevenir el dengue.
- Se han retirado más de 300 toneladas solo en las últimas semanas del segundo y tercer cuadro de la ciudad.
- Exhortan a la ciudadanía a mantener limpios sus entornos.
El operativo “Ruta del Descacharre” avanza en el segundo y tercer cuadro de la ciudad, eliminando criaderos de mosquitos y promoviendo la limpieza en zonas habitacionales y comerciales.
Torreón, Coahuila.– Con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Gobierno Municipal de Torreón intensificó las labores de limpieza en el segundo y tercer cuadro de la ciudad, logrando la recolección de 300 toneladas de basura y escombro en las últimas semanas.
El programa “Ruta del Descacharre”, operado por la Dirección de Servicios Públicos, ha retirado 250 toneladas de desechos y 50 toneladas de escombro, gracias a la colaboración de cuadrillas de barrido selectivo de PASA y del grupo “La Ola”.
Con estas cifras, la actual Administración acumula mil toneladas de residuos recolectados desde que inició el programa, cuyo propósito es eliminar posibles criaderos del mosquito que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Por la naturaleza de la zona Centro, que alberga comercios, talleres y domicilios, existe una alta concentración de residuos. La Ruta del Descacharre invita a la ciudadanía a sacar objetos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos”, señaló Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales.
Prevención desde casa
Además de las labores de limpieza en espacios públicos, el funcionario pidió a la población mantener limpios sus entornos privados y seguir recomendaciones clave para evitar la reproducción del mosquito, como:
- Vaciar y secar recipientes donde se acumule agua.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Guardar envases boca abajo.
- Cambiar el agua de floreros cada 2-3 días.
- Renovar el agua de mascotas cada 12 horas.
“La descacharrización no solo mejora la imagen urbana, sino que es fundamental para proteger la salud de las familias torreonenses”, subrayó Villarreal.
El director enfatizó que el éxito del operativo depende de la participación ciudadana, recordando que la limpieza de banquetas, el cuidado de jardines y árboles, así como la correcta disposición de residuos en domicilios y negocios, es responsabilidad de cada persona, sin importar si es propietario o arrendatario.
Finalmente, dijo que estas acciones están alineadas con el compromiso del alcalde Román Alberto Cepeda González de mantener una ciudad limpia, ordenada y segura para todos.
0 comentarios