- Torreón evaluará los daños causados por las lluvias.
- Será una evaluación detallada, tanto cualitativa como cuantitativa.
- Subrayaron la disminución en el tiempo de respuesta de la administración ante eventos meteorológicos extraordinarios.
Durante la trigésima quinta reunión semanal de seguridad, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, solicitó la realización de una evaluación detallada, tanto cualitativa como cuantitativa, de los daños ocasionados por las lluvias atípicas que han afectado a la ciudad desde el pasado sábado.
Fernández Martínez expresó el agradecimiento del alcalde a la SEDENA, Guardia Nacional y autoridades municipales por su colaboración en la atención de la emergencia. La funcionaria destacó la coordinación entre dependencias para mitigar las afectaciones, sobre todo en colonias del sur y oriente de Torreón, donde las lluvias han provocado mayores problemas.
“El Alcalde ha estado personalmente supervisando las acciones desde el sábado, dando instrucciones directas a las dependencias, y se han activado los planes de contingencia DNIII-E y GN-A en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, comentó Fernández.
No se fiarán del pronóstico
Aunque los pronósticos meteorológicos son variables, la estrategia de la administración municipal sigue enfocada en la atención antes, durante y después de las precipitaciones. La secretaria destacó que las acciones implementadas desde el primer año de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda, a través del Plan Municipal de Atención a Lluvias, han reducido significativamente los efectos de las inundaciones. Además, la presencia constante de Tránsito y Vialidad, así como de la Policía Municipal, ha contribuido a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Gracias a la pronta respuesta de las autoridades, no ha habido un aumento en los accidentes viales, ya que se han tomado medidas como el cierre de calles y el desagüe de áreas afectadas.

La Secretaria del Ayuntamiento solicitó que, una vez finalizada la atención de la contingencia, se realice una evaluación exhaustiva de los daños para prepararse mejor ante futuras emergencias derivadas del cambio climático. Asimismo, subrayó la disminución en el tiempo de respuesta de la administración ante eventos meteorológicos extraordinarios.
Por su parte, César Antonio Perales Esparza, comisario de la Policía Municipal, informó sobre una disminución en el índice delictivo durante la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre los rubros destacados está la reducción a cero en los robos a vehículos sin violencia y a locales comerciales.
Otros datos
La semana también registró 64 accidentes viales, en su mayoría choques por falta de precaución, mientras que Protección Civil atendió 177 servicios, incluyendo situaciones relacionadas con las lluvias, que han acumulado hasta 160.4 mm en la ciudad.








0 comentarios