- Torreón e Ibero Torreón firman convenio para empoderar a mujeres.
- El acuerdo incluye talleres, prácticas profesionales y acciones contra la violencia de género.
- A través del IMM.
Torreón, Coahuila. – En un paso más hacia la equidad y la construcción de una sociedad más justa, el alcalde Román Alberto Cepeda González firmó este jueves un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana Torreón, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de capacitación, talleres y acompañamiento.
El acuerdo fue establecido a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y contempla una serie de acciones que buscan fomentar la independencia económica, el desarrollo personal y la integración de las mujeres al mercado laboral.
“El empoderamiento de la mujer debe entenderse como un compromiso integral, donde participamos los Gobiernos y el sector educativo. En el 93% de los hogares en Torreón, las mujeres tienen un rol económico activo”, expresó el alcalde.
Educación, prevención y paz
Durante el acto, Cepeda González destacó que el municipio de Torreón no solo invierte en seguridad, sino también en acciones de prevención como la rehabilitación de espacios públicos y el impulso a la convivencia familiar.
“La construcción de la paz empieza en casa, y por eso apoyar a las mujeres también es fortalecer el tejido social”, apuntó el edil.
Por su parte, Amira Lucía Darwich García, directora del IMM, explicó que el convenio permitirá a estudiantes de la Ibero Torreón realizar prácticas profesionales y servicio social en el Instituto. También incluye intercambio de materiales, asesoría mutua y talleres para mujeres emprendedoras sobre finanzas y redes sociales.
Además, se capacitará al personal de la universidad en temas de violencia de género.
Resultados y cifras
Actualmente, el IMM cuenta con un padrón de 185 mujeres emprendedoras y ha capacitado a más de 800 mujeres en distintos oficios. En lo que va de la administración, el Instituto ha atendido a 1,919 mujeres víctimas de violencia y continúa generando alianzas para prevenir este tipo de casos.
Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón, afirmó que este convenio cumple tres objetivos: hacer alianzas con enfoque social, construir paz y capacitar a mujeres que han salido del círculo de violencia.
0 comentarios