- TEPJF rechaza demanda de Morena por elección en Torreón.
- Shamir Fernández Hernández, argumentó la existencia de «violencia generalizada» durante la jornada electoral.
- La Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la validez de los resultados y ratificó la entrega de las constancias de mayoría.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda presentada por el partido Morena, la cual buscaba la anulación de los resultados de la elección a la Alcaldía de Torreón, celebrada el pasado 2 de junio.
Morena, a través de su excandidato a la presidencia municipal, Shamir Fernández Hernández, argumentó la existencia de «violencia generalizada» durante la jornada electoral. Sin embargo, en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-318/2024, la Sala Regional concluyó que no existían pruebas suficientes para respaldar dicha acusación, confirmando la resolución previamente emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ).
La sentencia establece que la presencia de servidores públicos en la sesión de cómputo municipal no representó una violación al Código Local, ya que estos no están prohibidos de fungir como representantes de partido. Además, se determinó que los funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no fueron objeto de presiones indebidas, como lo alegaba el partido Morena.
Otro de los argumentos rechazados por el tribunal fue la supuesta irregularidad de boletas encontradas en los cómputos federales, las cuales no fueron contabilizadas en el proceso municipal. El fallo determinó que estas boletas no eran suficientes para cambiar el resultado de la elección.
Ganó el que la comunidad eligió
En consecuencia, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la validez de los resultados y ratificó la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila.
Por su parte, Shamir Fernández Hernández informó en sus redes sociales que llevará el caso ante la Sala Superior del TEPJF, mostrando su rechazo a la resolución emitida.
0 comentarios