- Suman 39 agresiones a tránsitos de Torreón.
- En 2022 ocurrieron 14, durante 2023 subieron a 20 y en lo que va de 2024 se registran cinco.
- El alcalde no desecha la posibilidad de armar a estos agentes por su seguridad.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, subrayó la necesidad de tomar medidas ante la muerte del oficial de Tránsito y Vialidad, Ismael Aguilar Gallegos, quien falleció la madrugada del martes tras ser agredido por dos individuos. El trágico suceso, que ocurrió horas después de la agresión, ha despertado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.
Durante su declaración, Cepeda señaló que es imperativo evitar que se repitan situaciones de este tipo, llamando a la reflexión y la acción tanto por parte de las autoridades como de la sociedad. En el marco de esta lamentable pérdida, el director de Vialidad y Movilidad, Luis Morales Cortés, reveló que, desde el inicio de la administración, se han registrado 39 agresiones en contra de oficiales de tránsito. De este total, 14 ocurrieron en 2022, mientras que en 2023 se contabilizaron 20 agresiones. De enero al 9 de septiembre de 2024, se han reportado cinco incidentes, lo que muestra una ligera disminución.
Ya los tienen
En relación con el fallecimiento de Aguilar Gallegos, la Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó la detención de los presuntos responsables: Luis Joel ‘N’, de 34 años, y Adrián ‘N’, de 28 años. Ambos sujetos se encuentran en prisión preventiva por su posible implicación en los hechos ocurridos en la avenida Juárez y Del Nogalar.
El alcalde lamentó lo sucedido, expresando: “Es lamentable y más en la forma en la que ocurrieron los hechos… A la familia todo nuestro respaldo y apoyo». Además, hizo un llamado para generar mayor conciencia ciudadana y prevenir futuras agresiones contra los oficiales de tránsito, quienes simplemente cumplen con su deber de hacer valer el reglamento. Incluso comentó que empezarán a sondear la posibilidad de que los agentes viales porten un arma y se use en caso de ser necesario, pero dicha idea faltaría «aterrizarla».
Punto de inflexión
Por su parte, Morales Cortés destacó que, aunque las agresiones han disminuido este año, nunca se había presentado un caso tan grave como este. Mencionó que, en el futuro, podría analizarse el uso de «elementos mínimos» para neutralizar a personas en estado de ebriedad que actúen de manera violenta.
0 comentarios