- Sin quejas de migrantes en Torreón.
- Este logro es el resultado de un arduo trabajo interinstitucional.
- En 2022, se creó la Mesa de Trabajo Interinstitucional para abordar la continua llegada de migrantes y ofrecerles apoyo.
La Administración Municipal de Torreón, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, culmina este año con un resultado positivo y sin quejas en materia migratoria ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC). Este logro es el resultado de un arduo trabajo interinstitucional que ha buscado garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad que cruzan por el municipio.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, explicó que, en 2022, se creó la Mesa de Trabajo Interinstitucional para abordar la continua llegada de migrantes y ofrecerles apoyo durante su tránsito por el municipio. Gracias a la buena coordinación entre diversas dependencias, la mesa de trabajo se convirtió en un órgano permanente en 2023, dedicado a coordinar y supervisar políticas y acciones que faciliten una gestión migratoria integral.
Urrutia destacó que al inicio de las mesas de trabajo, en diciembre de 2022, existían nueve quejas en trámite ante la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, a lo largo de 14 sesiones y con el esfuerzo conjunto de autoridades municipales, la reducción de quejas fue notoria. Mediante acuerdos de conciliación y con la implementación adecuada de medidas de prevención y mediación, la Administración Municipal logró concluir el año sin quejas pendientes, cerrando un ciclo exitoso en cuanto a la atención migratoria.
Todos en sintonía
El trabajo coordinado ha involucrado a instituciones clave como el Centro de Día para Migrantes «Jesús Torres», Protección Civil Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento. Entre los principales acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Interinstitucional están los cursos de capacitación, campañas de concientización y el compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes en todo momento.
Con este resultado, Torreón se presenta como un ejemplo de gestión migratoria eficaz y respetuosa de los derechos fundamentales de quienes atraviesan la ciudad en su trayecto hacia otros destinos.
0 comentarios