- SIMAS Torreón-Matamoros busca regularizar a miles de usuarios.
- Se tienen casos donde, de 200 contratos existentes, solo 60 presentan pagos activos.
- Gutiérrez Jardón explicó que durante el año se realizará una auditoría.
Torreón.- El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón-Matamoros, encabezado por Antonio Gutiérrez Jardón, planea enfocar sus esfuerzos en 2025 en la regularización y actualización de sus usuarios, ante la alta incidencia de conexiones irregulares en ejidos y comunidades rurales de la región.
Actualmente, el organismo tiene registradas alrededor de 45 mil tomas de agua, pero únicamente 25 mil presentan movimientos regulares. El resto se encuentra inactivo o en situación irregular, lo que representa un reto operativo y financiero para la dependencia.
“Hay personas que se conectan de manera irregular y, a veces, no tenemos la capacidad de detectarlos a todos; sin embargo, hay vecinos que reportan a estos usuarios clandestinos, lo cual nos ayuda. Es un tema complicado, pero estamos buscando la manera de que se regularicen, ofreciendo descuentos en los contratos”, señaló Gutiérrez Jardón.
Sólo 25% paga en algunos ejidos
En algunas comunidades rurales, la situación es aún más crítica. Se tienen casos donde, de 200 contratos existentes, solo 60 presentan pagos activos, lo que equivale a apenas el 25 por ciento de cumplimiento. El resto de los usuarios accede al servicio de manera irregular, sin registro oficial ni aportación económica al sistema.
Gutiérrez Jardón explicó que durante el año se realizará una auditoría y depuración de los registros para tener un estimado real de los usuarios activos.
“Veremos cada caso, ya que hay algunos contratos que no se han dado de baja”, afirmó.
SIMAS Torreón-Matamoros, un organismo autónomo e independiente de los gobiernos municipales, ofrece servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Su cobertura abarca 92 comunidades ejidales y 56 urbanas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. De las 92 zonas rurales atendidas, 39 pertenecen a Matamoros, 33 a Torreón y 20 a Viesca.







0 comentarios