- Simas Torreón busca instalar más medidores de agua.
- Menos de la mitad de las cuentas del Simas Torreón cuentan con micromedición.
- El organismo busca adquirir más medidores mediante Proagua y Proder para mejorar eficiencia, sectorización y control del consumo en 2026.
Torreón, Coah.- El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Roberto Escalante González, informó que menos del 50% de las cuentas cuentan con micromedición, por lo que el organismo trabaja junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para adquirir nuevos equipos mediante los programas Proagua o Proder.
De acuerdo con la Conagua, la medición del consumo es indispensable para la planificación, administración y control del servicio, además de permitir registrar la calidad con la que se entrega a los usuarios en términos de cantidad, continuidad y presión.
Escalante detalló que el tema fue abordado en la reciente sesión del Consejo del Simas:
“Estamos un poco abajo del 50 por ciento de aparatos en las cuentas del Simas; por ello estamos trabajando con la CNA para buscar entre ambas instancias la adquisición de los medidores”, señaló.
El organismo busca acceder al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), enfocado en fortalecer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como al Programa de Devolución de Derechos (Proder), que permite canalizar recursos para infraestructura y equipamiento.
La prioridad del Simas para el Presupuesto 2026 será la colocación de medidores, la sectorización de la red y el fortalecimiento de las fuentes de abastecimiento. Esto incluye las 30 fuentes ya rehabilitadas durante la administración pasada y las 7 adicionales proyectadas para 2025.
Escalante recalcó que la falta de medidores no es un problema exclusivo de un sector, sino una condición generalizada en toda la ciudad.







0 comentarios