- Simas Rural obtiene amparo para frenar cortes de luz de la CFE.
- Tras sufrir 20 cortes en marzo por un adeudo de más de 255 mdp.
- Busca una tarifa eléctrica más equitativa para garantizar el suministro de agua.
Torreón, Coahuila. En el mes de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó al menos 20 cortes de energía a equipos de bombeo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural), con el fin de presionar el pago de un adeudo que asciende a 255 millones 426 mil pesos. Ante esta situación, el organismo operador solicitó un amparo federal que logró suspender de forma provisional dichas acciones.
Antonio Gutiérrez Jardón, gerente general de Simas Rural, explicó que además del amparo para frenar los cortes, se interpuso otro recurso legal con el objetivo de revisar las tarifas eléctricas que actualmente se le aplican al sistema, el cual atiende comunidades de Torreón y Matamoros.
“Estamos en un proceso de amparo y ahorita hay una suspensión provisional. No es para quedarnos ahí eternamente. Lo que queremos es sentarnos, llegar a un acuerdo para que nos mejoren las tarifas”, declaró.
Desde inicios de 2024, los cortes intermitentes de electricidad afectaron el funcionamiento de pozos y cárcamos, algunos por lapsos de hasta cuatro horas, lo que puso en riesgo el abasto de agua en las zonas rurales.
El 23 de marzo se documentó que los cortes eran prácticamente diarios. Aunque se realizaban pagos parciales y se reconectaban los servicios, la CFE volvía a interrumpir el suministro, lo que fue considerado como una medida coercitiva irregular.
Exigen tarifa equitativa
De acuerdo con el gerente de Simas Rural, no fue posible alcanzar acuerdos por la vía del diálogo con las autoridades regionales de la CFE. Además, denunció que el organismo opera bajo cinco tarifas eléctricas distintas, que van desde los 90 centavos hasta los 3.70 pesos por kilowatt-hora.
“Es totalmente irregular que a un organismo público no lucrativo le estén aplicando cinco tarifas eléctricas distintas, donde la más alta es prácticamente la misma que corresponde a las grandes empresas del sector industrial”, señaló.
El amparo obtenido desde finales de marzo no solo suspendió los cortes, sino que también busca, desde el ámbito jurídico, que a Simas Rural se le aplique una tarifa justa que permita garantizar el servicio de agua potable sin comprometer la estabilidad financiera del sistema.
0 comentarios