- Sheinbaum visitará La Laguna por obras de Agua Saludable.
- El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que está en pláticas con el Gobierno Federal.
- Al seguir el proceso entrega – recepción, las obras están detenidas y buscan su reactivación.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que está en pláticas para coordinar una posible visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con motivo de la reactivación del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL). Durante una reciente visita a la Ciudad de México, Villegas se reunió en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar asuntos relacionados con este importante proyecto y la planta potabilizadora de Durango.
El mandatario recordó que actualmente se encuentran en el proceso de entrega-recepción, motivo por el cual en las próximas dos semanas podría visitar la región lagunera Efraín Morales, el nuevo director de Conagua. Se espera que Morales discuta la siguiente etapa de ASL, que incluye la construcción de ramales que abastecerán a los municipios restantes tanto de Durango como de Coahuila.
Villegas destacó que, una vez que termine el proceso de transición en el gobierno federal, se espera que las obras de Agua Saludable para La Laguna se reactiven. «No se va a detener», afirmó el gobernador, quien mostró confianza en que el proyecto continuará sin interrupciones.
Además, el gobernador mencionó que se mantiene en comunicación con el equipo de la presidenta Sheinbaum, y expresó su optimismo por la visita presidencial a Durango, resaltando la buena relación que mantienen.
Enfoque en el agua y la sostenibilidad
Villegas también señaló que, en noviembre, la presidenta Sheinbaum convocará a los gobernadores para discutir un proyecto hídrico a nivel nacional. Se espera que una parte importante del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destine a proyectos relacionados con el agua. Una de las políticas clave del gobierno federal es garantizar el acceso al agua, tanto para la agricultura como para la industria y, principalmente, para el consumo humano.
El mandatario duranguense indicó que el gobierno federal planea negociar con empresarios agrícolas, ganaderos e industriales que cuentan con concesiones de agua, pidiéndoles devolver metros cúbicos que no estén utilizando para destinarlos al consumo humano. «La idea es tener un plan que garantice el agua para la agricultura, la industria y, lo más importante, el consumo humano», concluyó.
0 comentarios