- Servicios Públicos proyecta instalar hasta 100 cámaras.
- En puntos detectados como basureros clandestinos.
- La medida busca prevenir que se tire basura y ubicar a los responsables, con apoyo del C2.
Torreón, Coah.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales proyecta la instalación de alrededor de un centenar de cámaras de videovigilancia en puntos detectados como tiraderos clandestinos, con el objetivo de inhibir esta práctica y ubicar a los responsables.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que ya se llevó a cabo una prueba piloto en el sector de Monte Real, cuyos resultados fueron positivos, por lo que se analiza replicar la estrategia en otras zonas de la ciudad.
“Es algo que he platicado con el alcalde; le quería enseñar los resultados. Es un medio para resolver problemas, enfocado en ciertos puntos”, explicó el funcionario.
Conectadas al C2
Villarreal Cuéllar señaló que el costo de los equipos no es oneroso y que la intención es que las cámaras estén conectadas directamente al C2, a fin de que Seguridad Pública cuente con respaldo para el monitoreo y seguimiento de los casos.
“A través de la videovigilancia podemos estar desde un solo punto revisando muchísimos lugares simultáneamente, empezando a dar con los responsables, porque somos creyentes de que son los menos los que nos ensucian”, afirmó.
Indicó que la medida no tiene como finalidad principal la imposición de sanciones, sino prevenir la generación de basura en espacios abiertos.
“Lo que queremos es evitar que tiren basura, no multar, pero si es necesario podemos hacer uso de eso”, puntualizó.
El funcionario detalló que actualmente se tienen identificados entre 80 y 90 puntos en la ciudad donde podrían colocarse cámaras, aunque aclaró que se trataría de equipos más sencillos, diseñados específicamente para esta función.
Avanza iluminación en espacios públicos
Por otro lado, Villarreal Cuéllar informó que durante este año continuará el programa de iluminación de plazas y paseos públicos.
Destacó que está por concluir la nueva iluminación del Bosque Venustiano Carranza, mientras que en 2025 se realizaron trabajos similares en la Alameda Zaragoza.
En el caso de la calzada Colón, señaló que se evaluará la posible renovación del sistema de alumbrado una vez que sean retiradas las luces navideñas instaladas en meses recientes.







0 comentarios