- Servicios Públicos de Torreón retira pintura con plomo de juegos.
- En las zonas que no se mencionaron en el estudio, también se llevarán a cabo trabajos.
- Los materiales utilizados por la administración municipal en los últimos años son completamente libres de plomo.
En respuesta a un estudio reciente que detectó la presencia de plomo en varios parques de Torreón, la administración local ha iniciado el proceso de retiro de la pintura contaminada. Fernando Villarreal, titular de Servicios Públicos Municipales, informó que ya se ha retirado la pintura con plomo de tres parques y que continuarán con la limpieza en las áreas señaladas por la investigación médica. Además, aseguró que en las zonas que no fueron específicamente mencionadas en el estudio, también se llevará a cabo el retiro preventivo de pintura.
El estudio, realizado por el Centro de Atención por Metales Pesados de la Secretaría de Salud y dirigido por el especialista Gonzalo Gerardo García Vargas, reveló que, de los trece parques analizados, doce contenían restos de plomo en la pintura. Sin embargo, el Bosque Urbano resultó ser el único parque donde no se detectó la presencia del metal tóxico. Este hallazgo ha generado preocupación, y las autoridades municipales están tomando medidas para evitar riesgos a la salud de los ciudadanos.
Villarreal destacó que los materiales utilizados por la administración municipal en los últimos años son completamente libres de plomo, cumpliendo con las normativas mexicanas de seguridad. En cuanto al proceso de retiro, detalló que el personal encargado de realizarlo está equipado con los instrumentos de protección necesarios para garantizar su seguridad. Una vez que se retiran los residuos de pintura contaminada, se procede a repintar las áreas afectadas.
Revisión completa
El funcionario también mencionó que esperan completar este trabajo en un par de semanas, pero que no solo se enfocarán en los parques identificados en el estudio. También revisarán aquellas áreas que, aunque no señalaron, ya tienen un tiempo considerable y podrían representar un riesgo.
El estudio reveló que las colonias más afectadas por la presencia de plomo en la pintura de los parques incluyen Primero de Mayo, Margaritas, Vicente Guerrero, Ferrocarrilera, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Eduardo Guerra, Francisco I. Madero, así como la Línea Verde y Plaza del Eco.
0 comentarios