- Senderos y Viñedos de Torreón no pagan predial.
- Un 60% de los contribuyentes no cumple con sus obligaciones fiscales.
- El funcionario explicó que aunque se ha dado prioridad al diálogo y la conciliación con los deudores, en casos extremos se han iniciado más de 10 mil procesos de ejecución.
En el norte de Torreón, varios fraccionamientos presentan un alto índice de morosidad en el pago del impuesto predial, afectando considerablemente las finanzas municipales. Óscar Luján Fernández, tesorero municipal, reconoció los avances en la recaudación de este impuesto en los últimos años, pero destacó que aún un 60% de los contribuyentes no cumple con sus obligaciones fiscales. Esto representa una mejora con respecto al 80% de morosidad que se tenía al inicio de la administración.
Según Luján Fernández, existen fraccionamientos en zonas como Senderos y Viñedos donde la mayoría de los residentes no paga el impuesto predial, una situación que se ha convertido en una «costumbre». No obstante, también mencionó casos en colonias populares como Sol de Oriente, donde solo un 20% de los habitantes realiza el pago correspondiente.
El funcionario explicó que aunque se ha dado prioridad al diálogo y la conciliación con los deudores, en casos extremos se han iniciado más de 10 mil procesos de ejecución, algunos de los cuales pueden derivar en embargos o clausuras de establecimientos. Sin embargo, aclaró que estas acciones son poco frecuentes, ya que la meta es lograr acuerdos de pago antes de tomar medidas drásticas.

Uno de los grandes pendientes es el cobro del impuesto predial a la zona comercial del aeropuerto de Torreón. Luján Fernández detalló que nunca se ha podido cobrar debido a implicaciones legales. «Es un asunto de carácter legal que no se ha podido resolver, y en el que se espera lograr resultados durante la próxima administración», comentó. Asimismo, indicó que el 20% de los empresarios en las zonas industriales también figura entre los grandes deudores.
¡Acércate!
Finalmente, el tesorero adelantó que el programa «Ponte al Día» busca regularizar a los contribuyentes, enviando estados de cuenta a los habitantes del norte de Torreón, con facilidades y descuentos para incentivar el pago del predial.







0 comentarios