- Santos Laguna gana disputa por terrenos de su estadio.
- El hijo del dueño original había demandado la ocupación ilegal.
- Hace días el abogado de la familia fue amedrentado de forma sospechosa.
El caso sobre la disputa de los terrenos del Territorio Santos Modelo (TSM) ha sido resuelto a favor de Grupo Orlegi. Las acusaciones de los abogados de la familia Nava han sido desestimadas, poniendo fin a una larga batalla legal.
La controversia comenzó en diciembre de 2000 cuando Juan Nava López vendió las tierras a Marcelino Félix Nava. En abril de 2003, Grupo Modelo, entonces propietario de Santos Laguna, ofreció comprar el terreno en el ejido Paso de El Águila. Para 2008, Grupo Modelo inició la construcción del complejo deportivo, cediendo eventualmente la propiedad al equipo.
La disputa fue larga
Para junio de ese año, Juan Nava Durán, hijo del dueño original, demandó por la ocupación de los terrenos, pero perdió el caso. En 2013, Víctor Manuel Nava Durán, otro hijo de Juan Nava, presentó una demanda contra su padre, su familiar Marcelino Félix Nava, y Grupo Modelo. En agosto de ese mismo año, Grupo Orlegi, liderado por Alejandro Irarragorri, adquirió el TSM tras una compra millonaria de Grupo Modelo.
Y en febrero de 2017, el Tribunal Agrario ordenó a Grupo Inmobiliario Orlegi devolver el terreno, una decisión que fue rechazada. En junio de 2017, Banesa, hermana de Víctor Manuel, se unió a la demanda alegando un Derecho de Preferencia, argumentando que no fue beneficiada en la venta de los terrenos.
La disputa legal continuó hasta noviembre de 2021, cuando se resolvió dejar sin efecto las demandas, falleciendo Juan Nava López un mes después. En febrero de 2022, el Tribunal Agrario falló a favor de Grupo Modelo y exoneró a Grupo Orlegi, indicando que Juan Nava López debía indemnizar a su hija Banesa.
¿Justo o injusto final?
En junio pasado, la SCJN rechazó todos los amparos presentados y ordenó que Banesa sea indemnizada por sus familiares, confirmando así la exoneración de Grupo Orlegi.
La resolución final deja libre al TSM y exonerado a Grupo Orlegi, cerrando una disputa legal que se extendió por casi un cuarto de siglo.
Finalmente, cabe recordar que Alfredo Ochoa, abogado que ganó una demanda millonaria contra Grupo Orlegi, denuncio hace dos días que su vida corrió peligro tras sufrir un atentado presuntamente orquestado por Alejandro Irarragorri.
0 comentarios