- Román Cepeda pide a Conagua resolver tema del cloro.
- No representa riesgos inmediatos, pero requiere tiene que atenderse para cumplir con los estándares de calidad.
- SIMAS puso en marcha medidas de prevención para asegurar que, de ser necesario, se activen 30 pozos nuevos.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver la falta de cloración en el suministro de Agua Saludable para La Laguna (ASL), una situación que, aunque representa riesgos inmediatos, requiere atenderse para cumplir con los estándares de calidad. Cepeda González destacó que este problema fue identificado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que ya está en contacto con la Conagua en busca de una solución oportuna para garantizar el suministro de agua en condiciones óptimas para el consumo.
El alcalde explicó que la gestión de SIMAS ha puesto en marcha medidas de prevención para asegurar que, de ser necesario, se puedan activar los 30 pozos nuevos que actualmente sirven como respaldo. “Estamos preparados para cualquier tipo de asunto que se pudiera presentar y que implique un riesgo; es muy simple, nosotros lo tenemos ya previsto”, afirmó Cepeda González. Estos pozos de emergencia, dijo, asegurarán la disponibilidad de agua en caso de que el agua de ASL no cumpla con los estándares de potabilidad.
Primera llamada
Este problema se remonta a agosto pasado, cuando SIMAS notificó a Conagua sobre los niveles bajos o nulos de cloro en el agua proveniente del sistema ASL. De acuerdo con Abelardo Siller Quirino, gerente de Saneamiento de SIMAS, el agua del sistema Agua Saludable llega a la red de distribución de Torreón con una concentración de cloro por debajo de lo establecido en la norma NOM-127-SSA1-1994, la cual establece los estándares para agua potable en México. Una vez en la red, esta agua se mezcla con la de los pozos locales, la cual sí cumple con la normativa de manera estricta, ayudando a reducir los riesgos de esta deficiencia.
Hasta el momento, la Conagua no ha emitido una respuesta oficial para solventar este problema, pero la gerencia de SIMAS mantiene comunicación con la autoridad federal y regional en espera de una resolución definitiva. El alcalde Cepeda González reiteró la urgencia de que Conagua garantice la calidad del agua que distribuye en Torreón, recordando que la cloración es un proceso esencial para asegurar la salud de la población.
0 comentarios