- Río Aguanaval crece y beneficia al campo.
- Sin embargo, la creciente ha dejado incomunicadas a comunidades de Durango y Coahuila.
- Habitantes urgen la construcción de un puente para no frenar su vida diaria.
Lerdo, Dgo.- Las recientes lluvias han dado un respiro a las comunidades de la Comarca Lagunera. En Juan Eugenio, en el Cañón de Jimulco, Vicente Rodríguez celebró que el río Aguanaval mantiene su afluente, lo que representa una bendición tras años de sequía. El agua acumulada permite a campesinos aprovechar las humedades para la siembra de temporal, principalmente de avena y forrajes.
Rodríguez subrayó que hacía años no se veían lluvias como las de los últimos tres meses, las cuales han mantenido al río —que nace en Zacatecas— corriendo de manera constante, beneficiando a productores de la parte media de su cauce. Señaló que la creciente llegó a Juan Eugenio hacia las 5 de la madrugada y, de acuerdo con su experiencia, podría aumentar en las próximas horas.
La exigencia de un puente
Sin embargo, el crecimiento del caudal también genera problemas de incomunicación entre comunidades de Durango y Coahuila. El cibernauta Rubén Gallegos Lora compartió un video desde el punto entre Flor de Mayo (Viesca, Coahuila) y Nazareno (Lerdo, Durango), mostrando cómo el paso quedó bloqueado.
“Se cebó el cruce en el polémico puente”, narró, al explicar que los pobladores de ambos lados del río enfrentan dificultades para ir a trabajar, realizar compras o atender emergencias médicas.
La falta de un puente obliga a esperar hasta que el agua se seque para reconstruir la brecha o vado. Mientras tanto, las economías locales se ven afectadas por la interrupción del paso de mercancías y personas.
“Cada temporada que llega el agua, vuelve la frustración. Urge la construcción de un puente que solucione este problema de manera definitiva”, expresó Gallegos.
En el video también se aprecia el paso de una patrulla de Protección Civil o Tránsito en la zona de Nazareno, que, pese a la creciente, continuó su trayecto sin detenerse ni activar protocolos de atención.







0 comentarios