- Regresa el Covid y aparece el dengue en Lerdo.
- Autoridades sanitarias detectaron dos casos de dengue y tres de Covid 19.
- Continuarán implementando medidas de sanidad para ambas enfermedades.
En los últimos días, el Hospital General de Lerdo ha identificado dos casos sospechosos de dengue y tres de COVID-19, aunque ninguno de estos ha sido catalogado como grave. Los posibles casos de dengue están remitidos a la Jurisdicción Sanitaria II para su confirmación o descarte.
El director del hospital, Jorge Alberto Martínez, explicó que los casos sospechosos de dengue se lograron detectar en dos menores, de 11 y 13 años, quienes presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Ambos pacientes han sido enviados a epidemiología para realizar las pruebas necesarias.
«Apenas el pediatra estaba comentando, ya tenemos la interconsulta para epidemiología y para llevar a cabo las muestras a Jurisdicción Sanitaria», indicó Martínez.
El dengue, que tiene una etapa febril de hasta siete días, se manifiesta con fiebre repentina, malestar general, eritema, dolores de cabeza, oculares y articulares. La fase crítica podría presentarse entre el tercer y séptimo día de la enfermedad.
Sobre la posibilidad de implementar un cerco sanitario para evitar la propagación del dengue, el director mencionó que esta decisión recae en la Jurisdicción Sanitaria, la cual también se encarga de realizar las intervenciones necesarias.
«Corresponde al primer nivel de atención informar dónde se ubican los casos para que la Jurisdicción tome las medidas correspondientes», explicó.
Además, Martínez hizo un llamado a la población para revisar sus patios y techos, eliminando cualquier acumulación de agua que pueda convertirse en un criadero de mosquitos.
Casos de COVID-19
En cuanto a COVID-19, el hospital reportó asimismo tres casos en las últimas semanas, todos con sintomatología leve que no requirió hospitalización. Por lo que Martínez subrayó que la vacunación ha jugado un papel clave en la mitigación de los efectos graves de la enfermedad.
«Gracias a las inmunizaciones, los casos que hemos detectado han sido leves, sin necesidad de internamiento, lo que refleja la efectividad de las vacunas», concluyó el director.







0 comentarios