- Reestructuran rutas de transporte en Torreón.
- El Ayuntamiento de Torreón replantea las rutas de transporte público para reducir tiempos de espera.
- Actualmente operan la mitad de concesiones respecto a 2019.
Torreón, Coah.– El servicio público de transporte en Torreón atraviesa por un proceso de reestructuración urgente, luego de que sus rutas dejaran de ser atractivas para los usuarios, debido a frecuencias largas, falta de confort y baja cobertura.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo (Consede), Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, presentó el cronograma de 90 días para replantear el sistema de transporte, del cual ya se cumplieron 30 dedicados al diagnóstico de la oferta, demanda y marco legal.
Asimismo entre los hallazgos, Morales Cortés explicó que la pandemia provocó un colapso en el sistema, pasando de 580 concesiones en 2019 a 280 en 2024, reduciendo la movilidad hasta en un 70% en su peor momento. Ante la falta de opciones, muchos ciudadanos migraron al uso de motocicletas y transporte informal como los cinqueros.
“Hay rutas que prácticamente atraviesan toda la ciudad, desde las colonias del norte hacia el centro, que han sido abandonadas”, comentó el funcionario, al señalar que muchas de las zonas del norte, oriente y sur de la ciudad carecen de cobertura adecuada.
Además el objetivo de la reestructuración es:
- Reducir los tiempos de espera
- Mejorar el confort de las unidades
- Facilitar el sistema de cobro
- Garantizar frecuencias estables
- Mejorar la seguridad vial
- Disminuir la saturación vehicular y la contaminación
Paralelo a este proceso, se reinstaló el Fideicomiso del Transporte Público, con participación de los concesionarios, quienes esta vez mostraron disposición, a diferencia de administraciones anteriores.
“Si hay voluntad, excelente, pero si no, no vamos a entrampamos en pleitos legales que solo nos atrasan. Necesitamos dignificar el transporte y hacerlo nuevamente una opción para los ciudadanos”, advirtió Morales Cortés.
Finalmente la autoridad municipal contempla también ajustar tarifas acorde a los nuevos estándares y unidades modernas, con la meta de recuperar usuarios y mejorar la movilidad urbana.
0 comentarios