- Recortes federales obligan a nueva Ley de Ingresos en Lerdo.
- El alcalde Homero Martínez dijo que la presentarán la próxima semana en el Cabildo.
- Confía en que, a pesar de los recortes, los recursos disponibles serán suficientes para continuar con proyectos clave.
La próxima semana, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, presentará ante el Cabildo el nuevo proyecto de la Ley de Ingresos para el 2025. Este planteamiento llega en un contexto de ajustes y recortes en varios fondos federales, incluidos el Ramo 33 y las participaciones federales, lo que obliga a los gobiernos locales a adaptarse a los nuevos desafíos financieros.
En una conferencia de prensa, Martínez detalló que la propuesta de Ley de Ingresos será presentada a más tardar el 28 de febrero. Esto ocurrirá después de que se definan los montos de las participaciones federales que recibirá el municipio, así como los ajustes del Ramo 33. El recorte en este último será de aproximadamente 1.5 millones de pesos, destinados a la creación de un fondo especial para las zonas indígenas del país. El alcalde expresó su esperanza de que estos montos no sufran más alteraciones.
«Tenemos creo hasta el día 28 de febrero para poder hacer la propuesta del anteproyecto de Ley de Ingresos, cómo quedaría definitivamente una vez que también ya salió este publicado los montos de participaciones, de las aportaciones que habrá de recibir el municipio: habremos de presentar al Cabildo la próxima semana el planteamiento de cómo queda definitivamente el proyecto para el siguiente ejercicio», señaló Martínez.
Dentro de los fondos federales que Lerdo recibirá, se destacan alrededor de 26 millones de pesos por concepto de participaciones. También se prevé que el municipio reciba una asignación de 4 millones 146 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social (FISE), lo cual es una cifra similar a la obtenida el año anterior.
Hay cosas que hacer
El presidente municipal confía en que, a pesar de los recortes, los recursos disponibles serán suficientes para continuar con proyectos clave, como la perforación de un nuevo pozo de agua para las comunidades de Picardías y Siete Libres. En este sentido, se encuentran a la espera de las reglas de operación del FISE para iniciar el proyecto. Además, Martínez comentó que ya firmó un convenio con la Secretaría de Bienestar Social del Estado, que destinará 5.5 millones de pesos al proyecto, mientras que el municipio aportará 5 millones de pesos adicionales para iniciar los trabajos.
Finalmente, el alcalde expresó su optimismo sobre el proceso, pero dejó claro que seguirán pendientes de cualquier cambio en las condiciones fiscales del municipio. A pesar de los retos, la administración se prepara para gestionar los recursos de manera eficiente y garantizar el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad.







0 comentarios