- Proyecto de drenaje pluvial en Torreón avanza.
- Sigue en pausa por dos temas clave: impacto ambiental y certeza jurídica en zonas de amortiguamiento.
- La Conagua confía en resolverlos pronto para liberar los recursos federales.
El proyecto de drenaje pluvial para Torreón continúa sin recibir recursos federales debido a dos pendientes técnicos: la certeza jurídica de las zonas de amortiguamiento y la entrega del manifiesto de impacto ambiental, según informó Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
“Hemos tenido mesas de trabajo con el municipio, y el Gobierno del Estado ha estado muy presente para analizar y verificar. Estamos viendo cómo integrar el proyecto sin observaciones”, señaló el funcionario.
Explicó que las zonas de amortiguamiento requieren un acuerdo entre los propietarios, el municipio o el estado, sin que necesariamente deban comprarse los terrenos. “Una vez que se cuente con los recursos para invertir, se definirá su uso”, detalló.
La Conagua espera que ambos temas se solventen antes de la próxima mesa de trabajo, para posteriormente subir la información a la Secretaría de Hacienda, instancia que decidirá si el proyecto recibirá financiamiento en las próximas semanas.
Recursos pendientes para municipios
Respecto a los recursos destinados a los municipios dentro del programa Agua Saludable para La Laguna, Riestra Beltrán aclaró que no existen adeudos que impidan nuevas entregas.
“Sí es parte de lo necesario para poder entregar el recurso del PROAGUA, pero tenemos una buena relación con los municipios y estamos trabajando para que ellos reciban su apoyo”, concluyó.







0 comentarios