- Producción agrícola de La Laguna en crisis por agua.
- La presa Lázaro Cárdenas, conocida como «El Palmito,» atraviesa una de las sequías más graves en más de dos décadas.
- Registra un almacenamiento de 925 millones de metros cúbicos, equivalente apenas al 31% de su capacidad ordinaria.
La presa Lázaro Cárdenas, conocida popularmente como «El Palmito,» atraviesa una de las sequías más graves en más de dos décadas, lo que pone en riesgo las actividades agrícolas de la Comarca Lagunera. Actualmente, el embalse registra un almacenamiento de 925 millones de metros cúbicos, equivalente apenas al 31% de su capacidad ordinaria. La escasez de agua no solo impacta a los agricultores, sino que también plantea desafíos para el programa Agua Saludable para La Laguna, diseñado para garantizar el abasto hídrico en la región.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en los últimos 30 años, la región ha enfrentado cinco periodos de sequía que han limitado la capacidad de riego. Por ejemplo, en 1995-96, solo se utilizaron 509 Mm³ para el riego; en el periodo 1998-99, el almacenamiento permitió irrigar únicamente 21,000 hectáreas con 356 Mm³. Estas reducciones han afectado la extensión de tierras agrícolas disponibles, y la situación actual se perfila como una de las más críticas.
Jesús López Morales, secretario de Agricultura en Durango, subrayó la necesidad de modernizar los sistemas de riego para maximizar el uso del agua. La SAGDR ha iniciado conversaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la rehabilitación de canales y la implementación de nuevos sistemas en las unidades y distritos de riego. López Morales destacó que se retomarán compromisos de la administración presidencial pasada para avanzar en la tecnificación de los sistemas de riego, un proyecto prioritario para optimizar los recursos hídricos en el estado.
¿Qué pasará?
Se espera que en el próximo mes se determine si será viable un miniciclo de riego en la región, ya que el pronóstico de la Conagua sugiere la posibilidad de aguanieve en invierno. Si esto ocurre, podrían registrarse escurrimientos que aumentarían el nivel de El Palmito, lo cual mejoraría las condiciones para la agricultura en la Comarca Lagunera. De lo contrario, la SAGDR deberá implementar medidas de emergencia para garantizar que los beneficiarios del Distrito de Riego 017 puedan aprovechar el agua disponible de manera eficiente.
0 comentarios