- Policía de Torreón atiende reportes de pandillas y riñas.
- Los operativos se enfocan principalmente en las zonas del suroriente de la ciudad.
- La corporación ya con estrategias enfocadas en inhibir actividades delictivas.
Ante los reportes sobre la presencia de pandillas en la colonia Abastos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha intensificado las acciones de vigilancia y seguridad en diversos sectores de la ciudad. La medida se enfoca principalmente en las zonas del suroriente, donde las altas tasas de marginación y falta de oportunidades incrementan la vulnerabilidad social.
El comisario César Perales Esparza, titular de la corporación, explicó que, aunque solo se ha recibido información sobre la existencia de pandillas en la colonia Abastos, los operativos de disuasión se están llevando a cabo en toda la ciudad. La estrategia busca prevenir conductas delictivas y, en caso de confirmar la presencia de estos grupos, se actuará con contundencia. Además, se tiene previsto informar a los vecinos de la colonia sobre las acciones que se lleven a cabo.
«Que tengan la seguridad de que estamos actuando y, si la información resulta verídica, pronto se procederá con las detenciones correspondientes», destacó Perales Esparza.
En cuanto a la creación de un registro de pandillas, propuesta recientemente por el director de Seguridad Pública del Estado, Federico Fernández Montañez, el comisario Perales subrayó que la Policía Municipal ya cuenta con estrategias enfocadas en inhibir actividades delictivas. Estas incluyen el monitoreo de las conductas de los detenidos, revisando su vínculo con posibles pandillas a través de señales, apodos y patrones de conducta delictiva, más allá de aspectos como la vestimenta.
Vigilando
Un ejemplo claro de estas estrategias es el operativo realizado en la colonia La Dalia, donde no se encontraron evidencias que indicaran la presencia de pandillas, como grafitis o marcas distintivas de grupos delictivos. Además, Perales destacó que no todas las riñas o conflictos en colonias deben interpretarse como enfrentamientos de pandillas, ya que es necesario que exista un patrón de comportamiento delictivo para catalogarlo como tal.
Los operativos, que incluyen la colaboración de los tres niveles de gobierno, seguirán realizándose de manera permanente. Además, se atenderá de manera especial el suroriente de la ciudad, región que concentra un alto número de colonias con alta marginación social. Perales indicó que en los operativos también participan diversas dependencias, como la Subsecretaría de Proximidad Social de la SSP y el área de atención a la violencia contra la mujer, para ofrecer soluciones integrales a los problemas que afectan a estas comunidades.
0 comentarios