- Padres denuncian maltratos de maestra en primaria de Torreón.
- Se trata de la escuela primaria «15 de Mayo», ubicada en el fraccionamiento Loma Real.
- También se ha señalado que la maestra impide a los alumnos ir al baño.
Este viernes, un grupo de padres y madres de familia de la escuela primaria «15 de Mayo», ubicada en el fraccionamiento Loma Real de Torreón, se manifestaron al exterior del plantel, denunciando presuntos maltratos físicos y psicológicos por parte de una maestra de primer grado, sección «C». Las quejas apuntan a un patrón de agresión que afecta a los alumnos, con conductas que han generado gran preocupación entre la comunidad escolar.
Araceli, vocal del salón, relató algunos de los hechos que motivaron la manifestación. Según su testimonio, la maestra ha recurrido a insultos verbales hacia los niños, llamándolos «mensos», «inútiles» y «burros». Además, mencionó que uno de los estudiantes es constantemente castigado, obligado a permanecer de pie durante horas en el pizarrón, mientras la docente lo humilla. Araceli también denunció que la profesora fomenta el bullying entre los niños y realiza actos como darles chicles masticados para que jueguen con ellos, alegando que son plastilina. «Ya hubo un niño enfermo por ese motivo», agregó la madre.
El peor lugar
Las quejas no se limitan a los comentarios degradantes. También se ha señalado que la maestra impide a los alumnos ir al baño, lo que ha causado que algunos niños sufran accidentes, como la fuga de materia fecal y orina. Otra de las preocupaciones es el trato físico a una niña que se quedó dormida en clase, a la que la docente despertó con un golpe al pupitre.
De acuerdo con los padres, al menos 18 de los 32 alumnos del grupo expresaron ser víctimas de maltrato. A pesar de las denuncias, aseguran que la directora, Karina Isabel, no ha tomado medidas. La situación empeoró cuando, según Araceli, la directora negó la solicitud de una reunión con los padres para tratar el tema, y en su lugar, se dirigió a los niños, pidiéndoles que no «dijeran mentiras».
Y el dinero…
La protesta, que comenzó a las 8 de la mañana frente a la escuela, también incluyó denuncias sobre malos manejos de las cuotas escolares y la falta de maestros de Educación Física e Inglés. Finalmente, las manifestantes informaron que tanto ellas como la directora serán atendidas por la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería, quien se reunirá con un grupo reducido de madres de familia este mismo día.
Finalmente la situación descrita ha generado una gran alarma en la comunidad educativa, y la falta de una respuesta efectiva por parte de la directora ha incrementado la tensión entre los padres y las autoridades escolares. Las familias exigen una investigación exhaustiva sobre los presuntos abusos y la toma de medidas que aseguren el bienestar de los estudiantes, confiando en que las autoridades educativas den una respuesta acorde con la gravedad de la situación.
0 comentarios