- Operativo para la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco.
- Detallaron las acciones preventivas y educativas que implementarán para garantizar una visita segura.
- Iniciará con una ceremonia de apertura el 17 de abril y concluirá el 19 de abril.
Torreón.- Con el objetivo de proteger el ecosistema y conservar las especies y procesos biológicos de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, este viernes presentaron ante los regidores el operativo especial que implementará la Fundación Jimulco A.C. junto a instituciones colaboradoras, de cara al periodo vacacional de Semana Santa.
Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el regidor Gabriel Francisco Pedro, detallaron las acciones preventivas y educativas que implementarán para garantizar una visita segura y responsable a la reserva.
Karla Estela Novella de la Torre, directora de la administración de la Reserva, subrayó que el propósito central del operativo es impulsar el ecoturismo como una alternativa de desarrollo para las comunidades rurales cercanas, al tiempo que se protege el entorno natural.
“Buscamos que la recreación y el ecoturismo sean compatibles con la conservación”, expresó.
Novella explicó que el operativ planeado en conjunto con autoridades municipales, estatales y grupos comunitarios comprometidos con el cuidado del área. Entre las acciones destacan:
- Instalación de tres módulos informativos en puntos clave: Barreal de Guadalupe, Cañón de la Cabeza y Cañón del Realito.
- Aplicación de encuestas rápidas para conocer el flujo de visitantes.
- Distribución de trípticos informativos y bolsas para residuos.
- Implementación de operativos de vigilancia ambiental.
- Instalación de un contenedor especial de residuos por parte de PASA.
El operativo iniciará con una ceremonia de apertura el 17 de abril y concluirá el 19 de abril con una reunión de retroalimentación.
Por su parte, Ana Rosa González, integrante de Promotoras Ambientales, alertó sobre las principales amenazas a la reserva, como el turismo irresponsable, incendios forestales, saqueo de flora y fauna, cacería furtiva y la contaminación de agua y suelo.
También destacó la labor educativa que realizan de forma continua, mediante pláticas y actividades escolares para generar conciencia.
“El cuidado de la naturaleza es respeto por la vida”, puntualizó.
La comisión también está integrada por los regidores Roberto Bernal Gómez, Dora Elia Salinas Durán, Omar Morales Rodríguez y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.







0 comentarios