- Municipio de Torreón resuelve observaciones de la ASE.
- El tesorero municipal confirma que se aclararon los señalamientos del ejercicio fiscal 2023.
- Este tipo de revisiones son comunes y forman parte de los procesos administrativos normales.
El Ayuntamiento de Torreón ha dado respuesta a las 20 observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila respecto al ejercicio fiscal 2023, las cuales sumaban un monto total de 324 millones 791 mil 376.74 pesos. Así lo aseguró el tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, quien explicó que los señalamientos corresponden únicamente a cuestiones de forma y no de fondo.
Según el funcionario, las observaciones no representan irregularidades graves y confía en que las aceptará el órgano fiscalizador. “Son los procedimientos normales, realmente, nos hicieron algunas observaciones y estamos en espera de lo que sigue, realmente, como yo lo he comentado con otros colegas, para mí son puras observaciones de forma, que realmente no repercuten o no tienen consecuencias más graves, para mí pero pues ya esperemos a ver qué dice la ASE», declaró.
La fiscalización realizada por la ASE incluyó una auditoría de Cumplimiento y otra de Cumplimiento en Inversión y Obra Pública, en las que se identificaron irregularidades por 329 millones 562 mil 041.21 pesos. El municipio tuvo un plazo de 40 días para presentar la documentación que aclarara el destino de estos recursos.
Todo en orden
Luján Fernández subrayó que este tipo de revisiones son comunes y forman parte de los procesos administrativos normales. Mencionó que durante la revisión de la cuenta pública de 2022 se realizaron observaciones similares, las cuales se solventaron en su totalidad. Explicó que los auditores suelen requerir información sobre trámites de contratación, pagos de nómina o adquisición de bienes y servicios, lo cual es atendido dentro del tiempo establecido por la ASE.
El tesorero reiteró que los servicios y bienes adquiridos por el municipio están en operación y visibles, por lo que considera que no hay elementos que sugieran un mal manejo de los recursos públicos. Se espera que la ASE emita próximamente su resolución final sobre las aclaraciones presentadas por la administración municipal.
0 comentarios