- Monitores de calidad del aire en Lerdo y GP, fuera de operación.
- Sin datos sobre la calidad del aire en la Región Lagunera.
- Autoridades no han informado cuándo volverán a funcionar.
Región Lagunera, Durango.– Los cuatro monitores ambientales registrados en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) —dos ubicados en Lerdo y dos en Gómez Palacio— permanecen fuera de funcionamiento, imposibilitando la evaluación en tiempo real de la calidad del aire en la región.
Estaciones inactivas
En Gómez Palacio, las estaciones Campestre (CAM), ubicada en calle Sur del Monte y París, y Parque La Esperanza, instalada dentro de este espacio público, aparecen en la plataforma como “fuera de operación”.
En Lerdo, las estaciones Sagarpa (SAG), situada en la calle López Rayón, colonia Francisco I. Madero, y Tecnológico Lerdo (TE), ubicada en Avenida Tecnológico 1555, colonia Subperiférico Gómez Lerdo, también muestran la misma leyenda.
Falta de datos recientes
Al consultar el SINAICA, se indica que “no se puede evaluar a la estación por falta de datos recientes” y que los parámetros contaminantes y meteorológicos no están disponibles.
De acuerdo con el propio sistema, el SINAICA integra programas para recabar, transmitir y publicar datos generados por estaciones de monitoreo, operadas por Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) bajo responsabilidad de distintos órdenes de gobierno.
Sin respuesta oficial
Aunque en días recientes se buscó información con la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno de Durango sobre la calidad del aire en la Región Lagunera, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.







0 comentarios