- Militares ayudan a familias con anegaciones en Torreón.
- Entre la noche de ayer y la mañana de este miércoles, 20 personas han sido evacuadas de sus viviendas en el sur de la ciudad.
- Alrededor de 45 elementos están participando en estas labores.
Entre la noche de ayer y la mañana de este miércoles, 20 personas se evacuaron de sus viviendas en el sur de Torreón, donde el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han activado el Plan DN-III-E y el Plan GN-A para atender la emergencia causada por las intensas lluvias.
El teniente Josué David Astudillo Gallardo informó que alrededor de 45 elementos del Mando Especial de La Laguna, junto con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Metropolitana, están coordinando las labores de apoyo en conjunto con dependencias municipales.
Ya están a salvo
Las personas evacuadas las trasladaron a tres albergues disponibles: el del DIF en la colonia Nueva Rosita, las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, y el Auditorio Municipal. Además, los militares y guardias realizan rondines de vigilancia en las zonas evacuadas para prevenir actos de rapiña, y participan en la remoción de escombros, lodo, y en la recuperación provisional de vías de comunicación afectadas.

La presencia de las fuerzas armadas en colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández, se debe a la implementación del Plan DN-III-E y Plan GN-A, enfocados en proteger a la población civil. Estos planes se activaron inmediatamente después de que se tuvo conocimiento de las inundaciones, y se mantendrán vigentes hasta que se elimine cualquier riesgo para la población.
¿Qué son el Plan DN-III-E y el Plan GN-A?
El Plan DN-III-E es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diseñado para brindar apoyo a la población civil afectada por desastres naturales. Este plan establece los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos actúen de manera eficiente, preservando bienes y el entorno.
Por otro lado, el Plan GN-A es una estrategia de la Guardia Nacional para asistir a la población en situaciones de emergencia, como la proximidad de ciclones o tormentas. En estos casos, la GN participa en la limpieza de casas y otras tareas de apoyo.
Ambos planes están destinados a optimizar los recursos humanos y materiales para ofrecer asistencia oportuna y eficaz, contribuyendo además a la preservación de bienes y la restauración de zonas afectadas. La Sedena, en línea con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, colabora con los tres órdenes de Gobierno para apoyar a la población en situaciones de emergencia.







0 comentarios