- Metrobús Laguna: el proyecto abandonado.
- A casi una década de iniciar su construcción.
- Especialistas exigen reactivar el proyecto para recuperar la movilidad y competitividad de La Laguna.
Torreón, Coah.- El proyecto del Metrobús Laguna, anunciado como la primera red de transporte semimasivo para la región, se encuentra en abandono y sin avances palpables a casi diez años de su inicio. El rezago, coinciden especialistas, ha intensificado los problemas de congestión vehicular, contaminación, inseguridad vial y ha afectado incluso la capacidad de la región para ser competitiva.
Más autos, peor aire y vialidades inseguras
Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista y fundador del colectivo Ruedas del Desierto, señaló que la falta del Metrobús canceló un prometido ordenamiento vial en el bulevar Revolución.
“Pierden los pasajeros que deben tomar dos autobuses; pierden los vecinos que seguirán con inseguridad vial, y pierde toda la ciudad con una calidad del aire deteriorada por el tráfico”, afirmó.
La Laguna enfrenta hoy siete meses al año con mala calidad del aire, una tendencia asociada directamente al incremento del uso del automóvil. Datos del INEGI, analizados por el Observatorio Ciudadano, revelan que el padrón vehicular pasó de 324 mil unidades en 2014 a 650 mil en 2024.
Para Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del organismo, esta explosión vehicular evidencia un problema mayor:
“Solo 28% de la población económicamente activa usa transporte público. Esto explica la saturación, la contaminación visible y el riesgo creciente para peatones y ciclistas.”
Actualmente circulan en la Zona Metropolitana de La Laguna 3,731 camiones de servicio público, frente a 4,989 camiones particulares, una muestra de que el transporte colectivo no ha logrado absorber la demanda de movilidad.
Competitividad a la baja
El impacto también se refleja en los indicadores nacionales. El Índice de Competitividad Urbana del IMCO coloca a La Laguna en el lugar 60 de 66 ciudades en materia de víctimas en accidentes viales relacionados con el transporte, con un promedio de 224.1 incidentes por cada 100 mil habitantes.
José Antonio Ramírez, del Laboratorio Urbano de La Laguna, advierte que la falta de un sistema de transporte eficiente compromete el desarrollo económico regional:
“No concretar un sistema metropolitano de transporte impide que la ciudad sea competitiva. La movilidad es clave para el crecimiento.”
Una infraestructura incompleta y un modelo de negocio inexistente
En 2015, el proyecto del Metrobús fue impulsado por las administraciones de Rubén Moreira y Miguel Riquelme. El diagnóstico del IMPLAN ya establecía que Torreón necesitaba tres líneas troncales para resolver sus problemas de movilidad.
Hoy, el saldo es una ruta troncal inconclusa, con infraestructura deteriorada y una inversión superior a 800 millones de pesos sin operar. A ello se suma la falta de un modelo de negocio que garantice su sostenibilidad.
Para Francisco Valdés, la solución es evidente:
“Hay que reactivar el proyecto y someter al pulpo camionero. El bienestar de la ciudadanía debe estar por encima.”
Como ejemplo de que sí es posible, Valdés citó la reciente ruta troncal implementada en Saltillo:
“Ahí hubo voluntad política del alcalde y un trato diferenciado del Gobierno del Estado. Esa es la diferencia.”
Un modelo urbano que favorece al automóvil
El crecimiento desordenado y la falta de alternativas de transporte han generado una infraestructura pensada para los autos, no para las personas.
José Antonio Ramírez lo resume con una analogía contundente:
“Querer resolver el tráfico construyendo más puentes es como querer resolver la obesidad comprando pantalones más grandes.”
La consecuencia es un modelo urbano que excluye a quienes no tienen automóvil y tampoco ofrece soluciones reales para quienes sí lo tienen.







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