- Lucha contra la basura en el Cañón de Fernández.
- Los desperdicios se incrementan los fines de semana.
- En los Puentes Cuates, en La Posta y dentro del Cañón, son puntos de mayor concentración de basura.
La basura que se tira en una de las zonas núcleo de la recién creada Área Natural Protegida Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, será uno de los retos para los responsables de su administración, puesto que ni la vigilancia ni las campañas han contenido el impulso de los paseantes por arrojar desechos en las riberas del Nazas.
El Cañón de Fernández, en el municipio de Lerdo, Durango, es uno de los centros campestres y zonas de acampar más visitado por turistas locales, quienes a su paso dejan abundante basura compuesta principalmente por desechables que tardan décadas en degradarse.
Los desperdicios se incrementan los fines de semana, y al no tener un proceso de control y contención, esta basura se dispersa por el área sujeta a protección de sus recursos naturales.
En los Puentes Cuates, en La Posta y dentro del Cañón en la región de Sapioriz, son puntos de mayor concentración de basura. Incluso dentro de los troncos de los ahuehuetes lastimados por incendios, los paseantes acumulan la basura resultante de sus días de campo.
Área de Protección de Recursos Naturales
Por medio de un decreto presidencial, se promulgó la creación del Área Natural Protegida Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, su creación fue resultado de una negociación intensa entre la organización no gubernamental Pro Defensa del Nazas (ProDeNazas) y el gobierno federal representado por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, a raíz de la puesta en marcha del proyecto Agua Saludable para la Laguna.
Y es que este proyecto que pretende potabilizar 200 millones de metros cúbicos de agua alojados en la presa Francisco Zarco, contemplaba la construcción de una represa en el corazón del Cañón de Fernández, lo que ocasionaría un impacto ambiental adverso. Ante esta posibilidad, Pro Defensa del Nazas interpuso un recurso de amparo que logró frenar el avance de las obras de ingeniería.
El gobierno federal aceptó modificar el sitio de construcción de la represa y también impulsar el decreto para elevar al rango de zona Protegida no sólo al Cañón de Fernández, sino al Sarnoso y las sierras de La India y del Rosario a cambio del desistimiento del amparo por parte de ProDeNazas.
Así ocurrió, la represa se construyó aguas abajo, en los límites de Sapioriz, ProDeNazas se desistió del amparo y a los pocos meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para considerar como área de protección de recursos naturales a las regiones de El Sarnoso, sierra de la India, del Rosario y Cañón de Fernández, hasta los territorios de Nazas, Durango.

Camino despacio pero seguro
El Cañón de Fernández es el primer parque estatal en Durango, logro conseguido por la misma ProDeNazas. Esta ONG también cabildeó para que se reconociera como humedal de importancia mundial por el consejo Ramsar. Y ahora es una Área Natural Protegida (ANP).
La administración, cuidado y vigilancia corresponde ahora a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, que será responsable de elaborar un programa de manejo en el cual se determinarán las acciones de preservación.
En la estrategia de las áreas destinadas a la conservación, se definen las llamadas zonas núcleo, debido a sus características biológicas. Y el Cañón de Fernández, junto con la Sierra del Sarnoso, son dos zonas núcleo de la nueva ANP.
EL SARNOSO
El Sarnoso es un lugar singular donde confluyen especies de flora y fauna únicas y con algún grado de protección. Aquí conviven cuatro especies de víboras de cascabel y el bonete de obispo y reina de la noche, cactáceas endémicas de la Comarca. Este sitio se encuentra en la confluencia de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, Durango.
En seguida, al sur del Sarnoso, está el Cañón de Fernández, ambos sitios están comunicados por la sierra del Rosario.
El Cañón de Fernández, por donde circula el río Nazas, es una zona de recarga del acuífero, es donde además confluyen diversos ambientes naturales, el del semidesierto con sus cactos y arbustos, el de la montaña caracterizado por la Noa, un agave único en la región, y el bosque de galería protagonizado por el ahuehuete, árbol emblemático que puede llegar a vivir más de mil años.
Los servicios ambientales que provee el Cañón a la zona conurbada de La Laguna son imprescindibles: agua, oxígeno, alimentos, materiales para la construcción y además paisajes necesarios para el esparcimiento, provienen de este lugar.
AGUANAVAL
El Nazas, junto con el Aguanaval, son dos de los ríos de la Comarca Lagunera que desembocaron en lagunas internas, lo que no ocurre en otras regiones, tener dos ríos endorréicos. Sin embargo sus corrientes son contenidas por las múltiples presas construidas para aprovechar sus aguas en la agricultura.
Aún así los paisajes que ofrecen, y los servicios ambientales necesarios para las personas, no es posible obtenerlos de otros lares, esta es la razón por la cual se determinó constituir a esta gran región como ANP para preservar los recursos.
Y la basura arrojada en el río, contamina sus aguas, la basura dispersa en los suelos afecta a las especies de plantas y animales que forman parte de la cadena que da estabilidad ambiental al sitio.
La basura, junto a otros factores de impacto adverso como el cambio de uso de suelo, actividades extractivas de materiales para la construcción, también la extracción de plantas y animales y, especialmente el turismo desordenado, arriesgan los recursos para las actuales y futuras generaciones.
El plan de manejo que se proponga buscará influir en la conducta de los beneficiarios de los servicios ambientales del Cañón de Fernández, esperando que se deje de tirar basura en este sitio necesario para la subsistencia de la Comarca Lagunera.







0 comentarios