- Linamar está «secuestrada» por los trabajadores.
- Guardias intentaron sacar equipo para trabajar pero fueron violentados.
- Gobierno de Durango ha apoyado pero a nivel federal «ni sus luces».
Salvador Gómez, gerente de Recursos Humanos de Linamar, denunció que la planta de la empresa se encuentra «secuestrada» y que las negociaciones han fracasado, escalando a un nivel de violencia. El conflicto estalló el martes alrededor de las 23:00 horas cuando los guardias de seguridad intentaron sacar equipos de cómputo para permitir el trabajo remoto, pero fueron agredidos y despojados de parte del equipo.
«Uno de ellos fue golpeado. Se hizo la denuncia al 911 y, por la mañana, nos informaron que todavía tenemos oficiales dentro de la planta. Ellos debían haber salido a las 7 de la mañana, pero no se les permitió el relevo,» explicó Gómez. Subrayó la importancia de mantener la vigilancia en la planta debido a su tamaño y al riesgo de incidentes como incendios.
Extraños se han involucrado
El problema persiste sin avances en las negociaciones, con una situación que Gómez describió como un acto violento más que un diálogo. Aclaró que los responsables de los actos violentos no son trabajadores de Linamar, sino personas ajenas a la empresa.
«Realmente esto ya no es una negociación, la planta está secuestrada. No dejan entrar alimentos ni personal. El lunes por la noche, cuando llegó el tercer turno, la situación se puso muy difícil. Los manifestantes formaron tres filas para impedir el acceso, creando un ambiente muy tenso,» expuso Gómez.
Medidas
El gerente general de la planta pidió a los trabajadores que llegaron a su turno que se retiraran para evitar conflictos, preservando así la integridad de todos los empleados, tanto los que apoyan como los que se oponen al ingreso.
Gómez informó que el problema ha sido reportado a la Secretaría de Gobierno del estado de Durango, la cual ha brindado apoyo con presencia policial para la vigilancia. Sin embargo, criticó la ausencia de visitas del gobierno federal.
«Vamos a interponer una fe de hechos a través de nuestros abogados y notarios, quienes darán fe de lo sucedido el lunes, antes de las 7:00 horas,» concluyó.
0 comentarios