- Leticia Herrera suspende alcoholímetros en Gómez Palacio.
- Aplicarán los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024.
- Permitirá divertirse a las familias, a costa de accidentes mortales.
La decisión de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, de suspender los operativos de alcoholímetro los días 24, 25 y 31 de diciembre ha desatado un intenso debate en la región. Durante una sesión de Cabildo, Herrera Ale justificó la medida como una acción “congruente” con las celebraciones navideñas y aseguró que esta decisión busca permitir que las familias disfruten de estas fechas sin restricciones.
En palabras de la alcaldesa: “quiero decirles que acabo de dar la orden, no una instrucción, una orden que acabo de dar a Tránsito y Vialidad, donde el 24, 25 y 31 de Diciembre no hay alcoholímetro. Ese día tienen todos el derecho de ir a sus casas a divertirse, a disfrutar de su familia, a estar en reflexión, a tener una cena normal, porque es imposible decir que no vamos a tomar ese día, porque no es cierto. Y va a ser muy difícil para todos salir de una cena y que esté el alcoholímetro a 20 pasos. No se puede”
Herrera Ale recordó una anécdota personal con su padre, Don Carlos Herrera Araluce, donde discutieron sobre la contradicción de vender alcohol y, al mismo tiempo, implementar controles estrictos como el alcoholímetro. Basándose en esta experiencia, afirmó que durante estas fechas no seguirá el ejemplo de otros municipios de la región que mantendrán los operativos.
“Me decía mi papá ¿Oye quién puso el alcoholímetro aquí a tres cuadras en el bulevar? Y le dije pues yo. Y él me dijo, ¿Entonces tú les vendes alcohol y luego los chingas? -perdón la expresión- pero es la realidad y así fue y le dije ‘qué razón tiene usted’ y me dijo ‘o vendes alcohol o pones el alcoholímetro’… Bueno, pues vendí alcohol, verdad, y quité el alcoholímetro y bueno ahorita es Diciembre, es Navidad y créanme que no quiero homologarme con los demás municipios vecinos, que ninguno van a dar ningún día (sin alcoholímetro) y que van a seguir los operativos todos los días, pues aquí no”,
Sin embargo, esta decisión es señalada como una muestra de «rebeldía» y «desprecio» hacia los otros municipios de La Laguna. Torreón, por colocar un ejemplo, mantendrá sus operativos viales para cuidar a la ciudadanía. Mientras tanto, Leticia Herrera «dice» a la ciudadanía que tomen, pero si chocan es problema de ellos.
¿Errónea lealtad?
Por su parte, la regidora Claudia Galán respaldó la medida, pero hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana. “Ahora sí la responsabilidad se la pasamos a los ciudadanos que manejan, que se tomen una copita pero que estén conscientes de que llevan a su familia”.
La suspensión de alcoholímetros en Gómez Palacio durante Navidad y Año Nuevo abre un debate sobre la delgada línea entre la libertad de celebración y la responsabilidad en la seguridad vial. Mientras algunos lo ven como un gesto de confianza hacia los ciudadanos, otros lo consideran un riesgo innecesario.
0 comentarios