- Las acciones de Derechos Humanos y Mujeres de Torreón.
- El IMM realizó más de 113 capacitaciones a más de 4 mil personas en diferentes lugares.
- Derechos Humanos estuvo activo en foros de consulta para la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos.
En sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, se presentó un informe sobre las acciones llevadas a cabo por el Instituto Municipal de la Mujer y la Unidad Municipal de Derechos Humanos. Ambas instituciones informaron sobre sus logros en pro de la igualdad de género, la atención a víctimas de violencia y la protección de los derechos humanos en la ciudad.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Hernández González, destacó los avances alcanzados en 2024, mencionando que se realizaron más de 113 capacitaciones a más de 4 mil personas, incluyendo instituciones educativas, empresas y funcionarios públicos. Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se llevó a cabo una conferencia titulada «Sí es posible RECONSTRUIRSE después de la Violencia», impartida por la activista Carmen Sánchez, quien compartió su experiencia como sobreviviente de un ataque con ácido.
Hernández también resaltó la implementación de la «Especialidad en perito, con enfoque en género y derechos de la niñez», un esquema de profesionalización único en el estado, y la creación de espacios para el empoderamiento económico de las mujeres, como el «Paseo de las Emprendedoras» y la participación en más de 4 mil bazares y mercados. Además, se beneficiaron más de 2 mil mujeres con talleres de oficio y más de 250 mujeres fueron vinculadas a empleos a través de alianzas con cámaras empresariales.
También…
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, presentó su informe anual, destacando la participación activa en foros de consulta para la creación del Programa Municipal de Derechos Humanos, con el objetivo de promover un Torreón más seguro y libre de violencia. Además, mencionó que, durante el 2024, se atendieron 45 casos de quejas, de los cuales 38 se resolvieron por conciliación.
Ambos informes subrayan el compromiso de Torreón por garantizar la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la protección de las personas más vulnerables. Estos avances son un reflejo del trabajo conjunto entre el gobierno municipal, las organizaciones civiles y las instituciones educativas.
Los informes presentados evidencian los esfuerzos de Torreón para avanzar en la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos humanos. Sin embargo, persisten desafíos importantes en la implementación de políticas que garanticen la seguridad y bienestar de las mujeres y otros grupos vulnerables en la ciudad.
0 comentarios