- Lanza licitación para concesión de recolección y relleno sanitario.
- Torreón busca definir el futuro del manejo de residuos.
- El fallo se dará a conocer el 24 de octubre de 2025.
El Ayuntamiento de Torreón publicó la convocatoria para otorgar la concesión del servicio de limpia, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, con un plazo de 25 años. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 24 de octubre de 2025.
El proyecto incluye no solo la recolección y barrido, sino también el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de un nuevo relleno sanitario, que deberá cumplir con la NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones ambientales para sitios de disposición final.
Requisitos de la licitación
De acuerdo con las Bases de Licitación Pública Nacional No. LPN/DA/LIC/041/2025, el nuevo relleno sanitario deberá garantizar:
- Una vida útil mínima de 25 años.
- Cumplimiento con la norma federal NOM-083-SEMARNAT-2003.
- Capacidad de atender la creciente demanda de recolección y confinamiento de residuos sólidos urbanos.
Asimismo la convocatoria fue emitida por el Municipio a través del Comité de Concesiones y publicada en la Gaceta Municipal el 24 de septiembre de 2025 y en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 26 de septiembre.
Fin de contrato con PASA
Actualmente, el servicio de disposición de residuos en Torreón está a cargo de Promotora Ambiental (PASA), empresa que desde 2002 opera el relleno sanitario de la ciudad, con una superficie aproximada de 49 hectáreas.
Finalmente el contrato con PASA —firmado hace 30 años— concluye en marzo de 2026, por lo que esta licitación definirá al nuevo concesionario encargado del manejo integral de los residuos durante los próximos 25 años.







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