- Laguna de Coahuila no firma Programa Metropolitano.
- El no finiquitar este trámite podría causar atrasos en obras e inversión.
- Lerdo y Gómez Palacio firmaron en marzo de 2024.
Los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero en Coahuila aún no han aprobado el Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL), a diferencia de sus homólogos duranguenses, Gómez Palacio y Lerdo, que ya dieron su visto bueno tras la aprobación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano en su primera sesión ordinaria de marzo de 2024.
El POZMIL es una herramienta clave diseñada para guiar el crecimiento y desarrollo de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna. Según Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, este programa tiene la misión de definir las obras, programas y acciones estratégicas que se llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo. Además, establece metas e indicadores para evaluar el avance y desempeño de dichos proyectos.
Mejía Berdeja advirtió que el plazo para que los cabildos coahuilenses aprueben el programa vence en agosto. No obstante, existe una prórroga hasta el 18 de septiembre para la remisión de las actas de aprobación. La falta de aprobación podría tener serias consecuencias para la coordinación metropolitana y la ejecución de obras y programas previstos.
“Urge que los municipios coahuilenses aprueben el Programa de Ordenación Metropolitana Interestatal de La Laguna antes de finalizar la actual administración federal. No hacerlo retarda y compromete el proceso de coordinación metropolitana y la realización de las obras, programas y acciones contempladas”, subrayó Mejía Berdeja.
Situación Actual en Coahuila
A pesar de que en junio la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila emitió un dictamen favorable al POZMIL, los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero aún no han aprobado el programa. Este retraso pone en riesgo el desarrollo consensuado y compartido de la región y limita la posibilidad de aprovechar los beneficios derivados de su estatus como zona metropolitana interestatal.
En diciembre de 2021 se firmó el Convenio de Coordinación Interestatal para la Zona Metropolitana de La Laguna, que establece las bases jurídicas y mecanismos necesarios para la operatividad y gobernanza de la metrópoli lagunera. El POZMIL, como el instrumento de planeación técnico-normativo más importante para este territorio, está respaldado por marcos jurídicos federales, estatales y municipales.
0 comentarios