- Laguna arriba de media nacional en feminicidios y violencia familiar.
- En términos de feminicidios, la región presenta una tasa de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes.
- Coahuila y Durango destacan en el informe por su percepción de seguridad.
La Zona Metropolitana de La Laguna ha mostrado un alarmante incremento en ciertos delitos, destacando el feminicidio, la extorsión y la violencia familiar. De acuerdo con el más reciente Reporte de Incidencia Delictiva de agosto 2024, estos delitos no solo han aumentado en números absolutos, sino que en algunos casos superan el promedio nacional.
En términos de feminicidios, la región presenta una tasa de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional se ubica en 0.77. La violencia familiar también muestra cifras preocupantes, con una tasa de 271.4 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, frente a los 144 que se registran a nivel nacional.
A pesar de que se ha reportado una reducción en los homicidios culposos relacionados con accidentes viales, especialmente en Torreón y Matamoros, el feminicidio ha tenido un incremento del 75% en comparación con el año pasado. Además, la extorsión ha registrado un preocupante salto, pasando de 4 a 17 carpetas de investigación entre enero y agosto de 2024, en relación con el mismo periodo de 2023. La violencia familiar ha aumentado un 2.6%, pasando de 2,311 a 2,416 casos en la región.
Estados
Por otro lado, Coahuila y Durango destacan en el informe por su percepción de seguridad. Coahuila ocupa el tercer lugar y Durango el quinto en cuanto a la mejor percepción de seguridad en el país. Además, ambas entidades se posicionan como la segunda y tercera con menos homicidios dolosos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo de vehículos ha descendido un 15.9% en la Zona Metropolitana. No obstante, hay un ligero aumento en municipios como Torreón, con un incremento del 5.8%, y en Matamoros, donde los casos subieron de 0 a 3. En cambio, Gómez Palacio y Lerdo mostraron reducciones del 27.6% y 62.5%, respectivamente.
El robo a negocios disminuyó un 18.7%, a casas habitación un 35.6%, y a transeúntes un 34.8%. Sin embargo, la violencia familiar sigue mostrando una leve tendencia al alza en municipios como Torreón y Lerdo, con incrementos del 7.7% y 12.1%, respectivamente.
0 comentarios