- La Laguna lidera en donación de órganos: UMAE 71 rompe récord.
- Busca superar la meta anual.
- Conoce las historias de vida que muestran la importancia de decir sí a donar.
Torreón, Coah.- La cultura de donación de órganos en La Laguna ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, colocando a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en primer lugar nacional en donaciones cadavéricas.
En 2024 se registraron 45 donaciones y, en lo que va de 2025, ya suman 43 procedimientos, con la meta de alcanzar al menos 50 donaciones antes de finalizar el año.
Los órganos más solicitados
De acuerdo con Hugo Francisco Ruiz Serna, coordinador hospitalario de donación en la UMAE 71, el riñón sigue siendo el órgano más demandado en el país, seguido por la córnea, el hígado y el corazón.
Aunque el crecimiento en la cultura de donación es evidente, México aún está rezagado frente a países como Argentina, Chile o Brasil, señala Néstor Escareño Montiel, jefe del Servicio de Trasplantes.
“Seguimos en pañales en cuanto a la donación; lo ideal sería que todos los pacientes recibieran trasplantes de origen cadavérico, pero aún dependemos mucho de donadores vivos”, afirmó.
La lista de espera
La enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud en la región. Solo en el norte del país, 8,000 personas esperan un trasplante de riñón.
Edgar Iván Lecona, nefrólogo pediatra, subraya que pacientes con hipertensión o diabetes pueden desarrollar esta condición, y aunque existen tratamientos como diálisis o hemodiálisis, el trasplante renal sigue siendo la única alternativa para recuperar una vida normal.
El reto: hablarlo en familia
Uno de los mayores obstáculos es que, pese a la voluntad del fallecido, la familia tiene la última palabra. En muchos casos el dolor del momento impide aceptar la donación, aunque, al comprender que pueden salvar varias vidas, terminan accediendo.
En apoyo, grupos de voluntarios como “Caminar Contigo Madre” ofrecen acompañamiento tanatológico a familias donadoras y pacientes, buscando brindar paz en medio del duelo.
Historias de vida: Fidencio e Itzel
El impacto de la donación se refleja en casos como el de Fidencio, un adolescente de 13 años que nació con problemas renales y que, tras recibir un trasplante, ahora lleva una vida normal y asiste a la secundaria.
También está el testimonio de Itzel Estrella Rodríguez, quien padeció insuficiencia renal crónica en etapa terminal y dependía de diálisis y oxígeno. Después de tres años de espera y varios intentos fallidos, finalmente recibió un riñón.
“Es un acto de amor muy grande regalar vida a una persona desconocida”, dijo al agradecer a la familia que hizo posible su trasplante.
Donar es regalar vida
En la UMAE 71 se realizan trasplantes desde 1989. Actualmente, los avances médicos permiten que procedimientos como el trasplante renal se realicen hasta tres veces por semana, lo que representa una esperanza para miles de pacientes.
Sin embargo, los especialistas coinciden: el reto sigue siendo la donación cadavérica. Hablarlo en familia y tomar decisiones a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de quienes esperan un órgano.







0 comentarios