- Instalarán 300 mil nuevos medidores de agua en La Laguna.
- La Conagua prevé invertir hasta 30 millones de pesos para garantizar una medición justa y precisa del consumo en los hogares.
Torreón, Coah.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos estatales y los sistemas operadores de agua potable urbanos y rurales de los nueve municipios incluidos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, adquirirá 300 mil nuevos medidores para garantizar una correcta medición del consumo en los domicilios.
El anuncio fue realizado por Juan Gabriel Riestra, director general de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, quien señaló que en todos los municipios se enfrenta un problema serio de infraestructura: “Miles de medidores actuales ya están caducados o resultan inoperantes”.
La renovación integral de estos equipos representará una inversión estimada entre 25 y 30 millones de pesos, recursos que podrían provenir parcialmente del programa Pro Agua y de aportaciones de los propios ayuntamientos.
Riestra adelantó que la adquisición e instalación de los nuevos medidores podría comenzar entre finales de 2025 y principios de 2026, una vez definidas las fuentes de financiamiento y los procesos de licitación.
“Aquí hay una cantidad importante de empresas dedicadas a la fabricación de medidores o contadores mecánicos, por lo que no tendríamos ningún problema en su proceso de compra”, aseguró el funcionario.
El director de Conagua subrayó que la instalación de los nuevos equipos permitirá eliminar las estimaciones de cobro que prevalecen actualmente. “Hoy que ya se tendrá bien medido lo que se entrega de Agua Saludable, los sistemas operadores deberán conocer con precisión lo que realmente consume la ciudadanía y lo que se desperdicia en los trayectos”, puntualizó.







0 comentarios