- Inicia construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia.
- Bulevar Constitución será la vía alterna oficial.
- Autoridades definen rutas alternas y piden respetar medidas de movilidad para evitar caos vial.
Torreón, Coah.– Este lunes comenzó formalmente la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón, una obra de gran impacto urbano cuya ejecución implicará ajustes importantes en la movilidad de la ciudad.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, informó que el bulevar Constitución será la vía alterna oficial durante el desarrollo del proyecto, descartando la avenida Madrid —ubicada al interior de la colonia San Isidro— como una opción viable. Esta decisión tomada tras analizar experiencias anteriores como las del Sistema Vial Cuatro Caminos y el Giro Independencia.
Morales Cortés destacó que la estrategia de tránsito implementada desde el arranque de la obra y hasta su conclusión, haciendo énfasis en la importancia de mantener comunicación constante con la ciudadanía a través de redes sociales y plataformas oficiales.
“El bulevar Constitución seguirá siendo la vía alterna, como ya lo fue en el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde incluso se ajustaron los tiempos de los semáforos para mejorar el flujo vehicular”, comentó.
Aunque algunos automovilistas han optado por utilizar la avenida Madrid, el funcionario reiteró que no está contemplada en el plan de movilidad. En coordinación con la Asociación de Colonos de San Isidro, se implementará un operativo con motociclistas en forma de “carrusel” para disuadir su uso, debido al riesgo que implica el incremento de velocidad en esa zona.
“La avenida Madrid ha sido modificada para pacificar el tránsito y no está diseñada para soportar una carga vehicular alta”, subrayó.
Recomiendan considerar otras alternativas
Las autoridades recomiendan a los automovilistas considerar otras alternativas como Diagonal Reforma, Nudo Mixteco y el Periférico, dependiendo de su punto de origen y destino. Además, se garantizó que no habrá cierre total del tránsito en la zona de obra, por lo que la circulación continuará en ambas direcciones (oriente-poniente y viceversa).
Se espera que residentes de colonias del norte de Torreón realicen ajustes en sus rutas habituales para dirigirse al centro de la ciudad. La recomendación general mantenerse informado sobre el progreso de la obra para evitar contratiempos.
Durante este lunes también se llevó a cabo una reunión encabezada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), en la que participaron representantes de la CFE, empresas de fibra óptica y Simas para prever inconvenientes durante la fase de excavación.
La empresa encargada de la obra asignada y la primera etapa consistirá en trabajos de medición y trazado. Posteriormente, se iniciará la excavación por la parte central de la vialidad, con el objetivo de reducir afectaciones. El despliegue de agentes viales será gradual conforme avance la obra.
Piden garantizar cruces seguros para peatones y ciclistas
El Consejo Consultivo de Vialidad solicitó a las autoridades estatales información clara sobre los cruces peatonales y ciclistas que se habilitarán alrededor del nuevo sistema vial.
Albino Belmontes Álvarez, presidente del organismo, recordó que en proyectos anteriores como el Sistema Vial Cuatro Caminos, el Consejo considerado para definir la ubicación de semáforos peatonales, señalización podotáctil y otros elementos clave para la seguridad vial.
“A veces se diseña una obra solo para que el automóvil circule más rápido, pero se olvida al peatón. Por eso pedimos ver cómo se garantizará su cruce seguro”, explicó.
La petición bien recibida por las autoridades, quienes aseguraron que se trabajará de manera conjunta para implementar medidas que beneficien a los usuarios más vulnerables de la vía pública.
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