- Huelgas alejan las inversiones según empresarios laguneros.
- Durante la última semana el caso de Linamar en Gómez Palacio alertó a los empresarios.
- La coordinación de los municipios y gobiernos estatales pueden disminuir estas situaciones.
Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna, subrayó que las huelgas, como la de Industrias Linamar, desincentivan las inversiones en la región. El líder empresarial expresó su preocupación por la falta de intervención del gobierno federal durante los días que duró la huelga, señalando que la ausencia de autoridades aumenta la tensión en estos eventos.
«Es crucial que las autoridades actúen rápidamente para disminuir la tensión tanto para los trabajadores como para las empresas, especialmente para aquellos trabajadores no sindicalizados que se quedan sin poder trabajar,» afirmó Reyes Casas.
El presidente del CCE también manifestó la disposición del organismo para apoyar a las compañías en futuras situaciones similares. Invitó a las empresas a acercarse al CCE y a los distintos organismos presentes para recibir ayuda en temas de representación y gestión ante los sindicatos.
Coordinación es crucial
Reyes Casas destacó que el apoyo podría incluir la intervención con secretarios del trabajo y la interacción con organismos a nivel nacional para establecer líneas de diálogo y mediar en conflictos laborales. «Hay muchas maneras en las que podemos intervenir para mantener abiertas las líneas de diálogo,» concluyó.
Contexto
Días atrás, la empresa de Linamar en Gómez Palacio fue tomada por trabajadores, esto porque los directivos no querían firmar la relación de los empleados con el Sindicato Minero. Incluso hubo actos violentos como agresiones a vigilantes y otras personas que buscaban ingresar a la planta a sacar material de trabajo para laborar desde casa.
Al final se reanudaron las acciones, pero es una llamada de atención para las empresas en general y un síntoma de alarma para inversiones extranjeras que busquen venir a la región.
0 comentarios