- Hay más abuso sexual infantil en Gómez Palacio por vacaciones.
- Invitan a padres a no dejarlos solos ni con celulares.
- Llaman a identificar señales de alerta.
Durante la temporada vacacional, cuando los menores quedan al cuidado de otras personas debido a las jornadas laborales de los padres, se ha registrado un incremento en los casos de abuso sexual en Gómez Palacio. Las autoridades advierten sobre la importancia de mantener una comunicación constante con los hijos para detectar posibles señales de alerta.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores en Durango, informó que el abuso sexual es el segundo delito más frecuente en la entidad. Por ello, hizo un llamado urgente a los padres para que permanezcan atentos a sus hijos y refuercen su vigilancia.
Hay que identificar riesgos
“El abuso sexual suele ser un delito oculto, generalmente cometido por adultos cercanos o del círculo de confianza del menor. Estos incidentes frecuentemente ocurren en hogares donde se deja al niño bajo el cuidado de terceros o se invita a desconocidos a residir temporalmente. Exhorto a los padres a conocer bien a sus hijos, hablar con ellos diariamente y evitar exponerlos a riesgos si tienen dudas sobre el entorno en el que se encuentran”, recomendó Rodríguez Alcalá.
Vigilar contenidos
El magistrado también señaló que el riesgo aumenta durante las vacaciones porque los menores no asisten a la escuela y los horarios laborales de los padres no siempre coinciden con las vacaciones escolares. “El riesgo se incrementa cuando los niños no están en la escuela y deben ser dejados al cuidado de otras personas”, explicó.
Rodríguez Alcalá aconsejó a los padres estar atentos a cambios de conducta en sus hijos, como mojar la cama o irritabilidad, que podrían indicar un posible abuso. También alertó sobre los riesgos asociados con el acceso a la pornografía en dispositivos móviles. “Es crucial que los hijos no tengan acceso a redes sociales y contenido explícito sin supervisión. Los padres deben estar vigilantes con los dispositivos y aplicaciones que utilizan sus hijos, ya que su bienestar es nuestra responsabilidad moral y jurídica”, enfatizó.
0 comentarios