- Habría un subregistro de casos de dengue en Coahuila.
- Reportan un acumulado de 1,930 casos positivos de dengue y nueve fallecimientos.
- Algunos ciudadanos, tras realizarse pruebas rápidas para detectar el dengue, decidieron tratarse en casa, sin notificar los resultados.
Este año, Coahuila ha reportado un acumulado de 1,930 casos positivos de dengue y nueve fallecimientos. Sin embargo, las autoridades de salud del estado, encabezadas por Eliud Felipe Aguirre Vázquez, no descartan la posibilidad de un subregistro considerable de personas infectadas debido al uso de pruebas rápidas que no se informaron a la Vigilancia Epidemiológica.
El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila señaló que algunos ciudadanos, tras realizarse pruebas rápidas para detectar el dengue, decidieron tratarse en casa, sin notificar los resultados al departamento de Epidemiología. Esto impide que los casos se confirmen mediante pruebas PCR, que son realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual ofrece resultados confiables al 100%.
Aguirre Vázquez explicó: «Nosotros tenemos las pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuando se piensa en un dengue o tienen la duda, se toma la muestra y se manda al laboratorio. Las pruebas rápidas dan positivo, pero el problema es que no lo comunican al departamento de Epidemiología para que podamos confirmar el diagnóstico».
En La Laguna, varios establecimientos ofrecen pruebas rápidas de dengue, como las NS1 y las de anticuerpos IgG-IgM, que permiten una detección rápida de la enfermedad. Estos servicios se están promocionando a través de paquetes que incluyen una Biometría Hemática, con precios que oscilan entre 320 y 500 pesos. Aunque estas pruebas permiten un diagnóstico temprano, no se han integrado al sistema de vigilancia epidemiológica, lo que contribuye al posible subregistro de casos.
No solo es de la región
Además, a nivel mundial, autoridades de salud indican que hay múltiples factores que contribuyen al subregistro, entre ellos, la falta de síntomas o la ausencia de una consulta médica, lo que dificulta la notificación de casos.
A pesar de las cifras oficiales, actualmente solo 121 de los casos reportados en Coahuila se consideran activos. En cuanto a los fallecimientos, Aguirre Vázquez detalló que la mayoría de las víctimas presentaban comorbilidades que complicaron su estado de salud tras la infección del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.







0 comentarios