- Habrán descuentos para comercios en Torreón.
- Esto durante la primera sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
- El total de ingresos mostró una disminución del 1.9% debido a la falta de participaciones federales.
Durante la primera sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, regidores del Ayuntamiento de Torreón dieron su visto bueno a los estados financieros correspondientes a diciembre de 2024 y al Avance de Gestión Financiera del último trimestre del mismo año. Además, aprobaron descuentos en refrendos y nuevas licencias de funcionamiento para comercios.
El tesorero municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández, presentó el informe financiero, en el que destacó un crecimiento del 36% en la recaudación propia respecto a 2023, equivalente a más de 15 millones de pesos adicionales. Según el presidente de la comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, este incremento refleja la confianza de la ciudadanía en la administración municipal.
En contraste, el total de ingresos mostró una disminución del 1.9% debido a la falta de participaciones federales. Sin embargo, la optimización del gasto, que se redujo en más de un 118%, permitió mantener un balance financiero positivo, en línea con la política de eficiencia administrativa impulsada por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
“El gasto se va ejerciendo paulatinamente, de manera revisada y controlada, con mucha transparencia, y diciembre, además, fue cierre de Administración y es un mes donde se pagan aguinaldos y prestaciones”, señaló Cuerda Serna.
Buenos números
En cuanto al informe trimestral, se registró un aumento del 20% en ingresos propios, alcanzando una recaudación de aproximadamente 60 millones de pesos. Sin embargo, las participaciones y aportaciones federales disminuyeron en 6.4 millones de pesos, dejando un saldo positivo de 118 millones.
Otro de los puntos aprobados fue la solicitud de diversas cámaras empresariales y asociaciones para aplicar un descuento del 50% en refrendos hasta marzo y en nuevas licencias hasta noviembre de 2025. Estas medidas buscan apoyar a los comerciantes locales en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Los acuerdos serán sometidos a votación en la próxima sesión de Cabildo, donde se decidirá su aprobación final.
0 comentarios