- Gómez Palacio atiende más de 4,500 reportes de agua y drenaje.
- La alcaldesa Betzabé Martínez Arango y el Sideapa refuerzan la atención con nueva maquinaria y proyectos para renovar la red.
- El llamado es claro: ¡cuidemos juntos nuestro drenaje y evitemos tirar basura en las calles.
Gómez Palacio, Durango.– La presidenta municipal Betzabé Martínez Arango informó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ha recibido cerca de 6 mil reportes ciudadanos, de los cuales más de 4,500 ya fueron atendidos.
Durante el ejercicio de “Lunes con la presidenta”, la alcaldesa destacó que con la reciente entrega de un camión vactor y dos máquinas excavadoras, se busca mejorar la capacidad de respuesta ante las quejas por fallas en el sistema de agua y drenaje.
Aunque reconoció que aún no es suficiente, aseguró que se mantendrá vigilante de las necesidades del organismo operador para reforzar el equipo y la maquinaria, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente.
“Dentro de nuestra planeación de gobierno estamos atacando a profundidad las causas de las quejas ciudadanas: un mal servicio o tuberías obsoletas. Ya tenemos cinco proyectos gestionados ante el gobierno federal para atender el problema de fondo”, subrayó Martínez Arango.
Por su parte, Luis Fernando Uc Nájera, director general del Sideapa, explicó que el 50 % de las quejas corresponden a problemas de drenaje, mientras que el resto se relaciona con fugas o suspensión del servicio de agua.
El funcionario destacó que esta proporción es superior a la de otros municipios de La Laguna, donde los reportes por drenaje representan entre el 20 y 30 %.
TUBERÍAS OBSOLETAS Y ACUMULACIÓN DE BASURA
Uc Nájera señaló que la situación se debe principalmente a tuberías obsoletas y a la acumulación de basura en la red. “Hemos encontrado desde trapos y bolsas hasta escaleras, muñecas y balones inflados dentro del drenaje”, comentó.
Uno de los puntos más críticos se localiza en el sector Hamburgo y el primer cuadro de la ciudad, donde la topografía propicia escurrimientos que agravan los colapsos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar desechos a la vía pública y contribuir al mantenimiento del sistema de drenaje.
“El buen funcionamiento del drenaje también depende de la participación de la gente. Si reducimos la basura en las calles, reduciremos los taponamientos”, puntualizó el director del Sideapa.







0 comentarios