Fundación Jimulco atrae inversión de Coca Cola para la preservación de la reserva municipal

por | 09/08/2024

Compartir esta nota:
  • Fundación Jimulco atrae inversión de Coca Cola.
  • Se invirtieran 18.8 millones de pesos para llevar a cabo acciones de preservación.
  • Jimulco es la primera área protegida de carácter municipal en México.

La reserva natural Sierra y Cañón de Jimulco, al sur de Torreón, fue la primera con carácter municipal en el país, y sigue siendo la más extensa con 57 mil hectáreas; a través de su asociación civil se procuran fondos para la restauración de este ecosistema que provee de servicios ambientales a la Comarca Lagunera.

En un esfuerzo por preservar el equilibrio ambiental, se logró que Arca Continental, la empresa que produce el refresco Coca-Cola y el gobierno del estado de Coahuila, se invirtieran 18.8 millones de pesos para llevar a cabo acciones de preservación.

El maestro Gerardo Jiménez, reconocido ciudadano comprometido con el cuidado del medio ambiente y miembro activo de la Asociación Encuentro Ciudadano Lagunero, Pro Defensa del Nazas y de la Fundación Jimulco, informó sobre el inicio de este proyecto, que sería el tercero que actualmente opera en la reserva natural.

Inversión para preservar el suelo y el agua

Según explicó Jiménez, la inversión de Arca Continental Coca-Cola se destinará a la conservación de 560 hectáreas en la Reserva de Jimulco, con el objetivo principal de favorecer la captación de agua de lluvia y evitar la erosión hídrica en las laderas de la sierra. Estas acciones incluyen la construcción de gaviones (pequeños muros de piedra) y la implementación de curvas a nivel, técnicas de ingeniería natural que buscan retener el flujo de agua y permitir la filtración adecuada en los acuíferos de la zona. Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, involucra directamente a los campesinos y habitantes de Jimulco, quienes serán contratados para ejecutar las labores de conservación.

Colaboración público-privada para la preservación

Jimulco es la primera área protegida de carácter municipal en México, es un territorio de 57 mil hectáreas con un capital natural que favorece la vida en la región. Por esta razón «es fundamental restaurar los ecosistemas que ahí existen», señaló Jiménez. Este proyecto busca no solo preservar estos ecosistemas, sino también garantizar la estabilidad del acuífero local, un recurso vital para la viabilidad de las operaciones productivas de la región y para el bienestar de las comunidades circundantes.

El proyecto no es el primer esfuerzo de conservación en Jimulco. Anteriormente, una empresa española llevó a cabo una reforestación de 200 hectáreas en la misma área, y la Comisión Nacional Forestal ha implementado programas de compensación ambiental en la región en los últimos años. Esta colaboración entre entidades públicas y privadas demuestra que, cuando se trabaja en conjunto, es posible canalizar recursos significativos hacia la protección y restauración del medio ambiente, comentó el entrevistado.

El maestro Gerardo Jiménez enfatizó la importancia de este tipo de inversiones, destacando que «Las empresas pueden realizar estas acciones en otros lugares, pero lo que hacemos nosotros es canalizar esas inversiones hacia la reserva ecológica de Jimulco». Esta estrategia no solo protege el entorno natural, sino que también crea un impacto positivo en las comunidades locales, quienes se benefician tanto de las oportunidades laborales como de la mejora en la calidad de vida que trae consigo la conservación del medio ambiente.

Más acciones de preservación

Este proyecto que arrancó esta semana en Jimulco, es solo uno de los varios esfuerzos en curso para preservar los ecosistemas de la Comarca Lagunera. Otra acción significativa es la restauración del río Aguanaval, encabezado por la Organización No Gubernamental norteamericana Conservación de Aves Americanas, en colaboración con Fundación Jimulco.

Esta propuesta está centrada en la construcción de presas de gaviones y en la reforestación con especies nativas para frenar la erosión y fortalecer el humedal del río, un ecosistema frágil pero crucial para la región.

La labor de organizaciones como Fundación Jimulco y la Asociación Encuentro Ciudadano Lagunero demuestra que la sociedad organizada puede lograr grandes avances en la conservación del medio ambiente. Al canalizar recursos públicos y privados hacia áreas protegidas como Jimulco, estas asociaciones no solo protegen la naturaleza, sino que también aseguran el futuro de las comunidades que dependen de ella.

Gerardo Jiménez enfatizó en el esfuerzo de Fundación Jimulco para atraer recursos económicos, y también resaltó el trabajo de Roberto Muñoz, actual presidente de Fundación Jimulco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad