- Falta metformina para diabetes tipo 2 en Hospital Militar de Torreón.
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a más del 95% de las personas con diabetes.
- Este nosocomio brinda atención médica en diversas especialidades a personal militar y sus familiares.
El Hospital Militar Regional de Torreón enfrenta una escasez de metformina desde hace meses, un medicamento esencial para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que permite a los pacientes controlar sus niveles de glucosa en sangre. Este medicamento es comúnmente el primer recurso para quienes reciben el diagnóstico de esta enfermedad, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más del 95% de las personas con diabetes, previamente llamada no insulinodependiente.
La semana pasada, tres derechohabientes mayores de 60 años reportaron la falta del fármaco, expresando su preocupación y destacando que, debido a este desabasto, han tenido que comprarlo por cuenta propia. Las cajas de 30 tabletas de 850 mg de metformina, administradas vía oral, representan un gasto significativo para los afectados. Los pacientes, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que esta situación persiste desde finales de agosto y que, según les ha informado el personal de farmacia, «no habrá metformina disponible por el resto del año debido a la falta de presupuesto».
Uno de los derechohabientes afectados expresó: «La semana pasada lo que nos comentó la señorita de la farmacia fue que este año ya no iban a tener porque se había terminado el presupuesto a nivel nacional… nos dijeron que esperaban, con el favor de Dios, que ya haya para marzo del año que entra, ¿usted cree?».
Y…
Además, los afectados señalan que otros medicamentos básicos, como el paracetamol y el tramadol, ambos analgésicos para el manejo del dolor moderado a intenso, tampoco están disponibles en el hospital.
Finalmente el Hospital Militar Regional, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brinda atención médica en diversas especialidades a personal militar y sus familiares en la región. Ubicado en las instalaciones de la XI Zona Militar, en el Campo Militar No. 6-B de Torreón, esta situación ha generado inquietud entre los derechohabientes, quienes dependen de su abasto de medicamentos para recibir atención continua y adecuada para sus padecimientos crónicos.
0 comentarios